Les tumban tarifazo y van por sus rutas - 14 de Mayo de 2019 - Metro - Monterrey - Noticias - VLEX 783860113

Les tumban tarifazo y van por sus rutas

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno de Jaime Rodríguez logró ayer tumbar en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) dos propuestas de incremento en las tarifas del transporte público, incluyendo Metro y taxis, e insistió en tomar el control de este negocio.

En el tercer intento por llegar a un acuerdo desde hace ocho meses, el pleno del CETyV rechazó por mayoría de 25 votos de los 32 presentes aumentar la tarifa en efectivo de 12 a 14 pesos, propuesta de la iniciativa privada aprobada por la Comisión de Costos.

También se votó, con 16 en rechazo y 10 abstenciones de los 32 presentes, en contra de la proposición hecha por los transportistas durante la reunión, de incrementar de 12 a 15 pesos el pago en efectivo, de 11.19 a 13.19 pesos el prepago y de 7.39 a 8.39 pesos la tarifa preferencial.

Además, rechazó ratificar los aumentos a tarifas del Metro, taxis y mototaxis avalados desde septiembre.

El Estado aprovechó la reunión para reiterar su plan de comprar a los transportistas sus unidades para hacerse responsable del servicio, para lo que requiere que el Congreso local le autorice endeudarse hasta por 4 mil 910 millones de pesos.

Fuentes del sector empresarial señalaron ayer de manera extraoficial que el sistema en su totalidad tendría un costo de entre 25 mil y 35 mil millones de pesos, y que es un negocio de cuantiosas ganancias.

El Secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que corresponde a los Diputados dar luz verde al proyecto, por lo que hoy negociará con ellos al respecto en un desayuno.

"Nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo", dijo. "Si ellos (los Diputados) están en contra del usuario, que lo hagan (que rechacen).

"El Congreso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA