"Turandot"

AutorMauricio Rábago Palafox

El célebre Arturo Toscanini dirigió el estreno en 1926 y se tocó sólo lo escrito por Puccini, que llega justo cuando muere la esclava Liu. Toscanini dijo al público: "Señores, aquí se detuvo la pluma de Puccini". Pero poco después se estrenó la versión completada por Alfano, que es la que se representa y graba hasta nuestros días.

Puccini hizo un trabajo delicado, se pueden identificar en su partitura siete melodías de origen chino. Turandot estuvo prohibida en China, ya que el gobierno opinaba que esta obra da una mala imagen de lo que es ser chino; pero, por fin, en 1998 la obra pudo representarse en el impresionante escenario de la Ciudad Prohibida. Dirigió Zubin Mehta.

Turandot es un cuento del italiano Cario Gozzi, donde el príncipe tártaro Calaf debe resolver tres enigmas si quiere desposar a Turandot; pero si falla pagará con su vida. Calaf vence y la altiva princesa se rinde al amor.

En Bellas Artes se presentó esta ópera en seis funciones entre el 21 y el 30 de Abril. Dirigió la escena Luis Miguel Lombana, de triste memoria por su caótico Nabucco. Más acertado, en Turandot realizó un trabajo tradicional, sin locuras innovadoras. Abigarramiento en el primer acto a causa de tanta gente en escena y la escenografía del legendario David Antón; mejor en los demás actos.

José Luis Duval, tenor, dio vida al personaje de Calaf y cumplió cabalmente en la primera función; pero a mitad de la segunda fue sustituido, no cantó en la tercera, tuvo problemas en la cuarta y no cantó la quinta. Problemas de salud, se explicó al público. Turandot no es una ópera para su voz y Duval tiene que esforzarse mucho, aunque ya la ha hecho muchas veces sin problema. Lo sustituyó Carlos Galván, quien se lució y fue muy ovacionado por el público. Felicidades a la Ópera de Bellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR