Turbiedades subterráneas en la Conade

AutorBeatriz Pereyra

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se realizó el 29 de marzo pasado, el director de este organismo, Alfredo Castillo, reconoció la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para proceder en contra de los presidentes de las federaciones de atletismo, beisbol, levantamiento de pesas y tiro con arco. En la reunión con los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Conade, Castillo dijo que si en siete meses la PGR no ha podido avanzar con las averiguaciones previas de estas cuatro federaciones, mucho menos actuará en otra veintena de casos que podrían implicar denuncias penales. "Desgraciadamente estamos supeditados a la PGR. Prácticamente están integradas (las averiguaciones previas) y (dicen) que falta un dictamen contable, que falta una cuestión... Han pasado cinco, seis, siete meses en algo tan evidente, pero bueno, hemos visto también a otras dependencias que están igual de atoradas con sus averiguaciones. Quisiéramos ya avanzar. Concretamente debe ser atletismo, tiro con arco, halterofilia y beisbol. Y tenemos como para 25 (averiguaciones previas), pero si estas cuatro no las podemos sacar, pues ahora imagínense sacar las otras."

Esta fue la respuesta que Castillo dio a funcionarios de secretarías como Función Pública, de Educación Pública, Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Defensa, Salud, Desarrollo Social, entre otras, cuando se le cuestionó acerca de las demandas que presentó.

Y es que en su informe de autoevalua-ción de gestión del ejercicio fiscal 2015,

Castillo reportó que, en materia penal, a finales de ese año la Conade inició dichas averiguaciones ante la Agencia del Ministerio Público de la federación "por actos cometidos en agravio de la Conade".

Sin embargo, cuando se le requirió que indicara la naturaleza de las denuncias, los montos del agravio y el estado de las mismas, la respuesta se concretó a criticar el desempeño de la PGR.

Los asistentes le solicitaron "dar continuidad y seguimiento a las denuncias penales presentadas por posibles quebrantos económicos en perjuicio de la Conade". Esta información está contenida en la carpeta de documentos de la mencionada sesión, de la cual Proceso posee una copia.

Luego, en el encuentro que tuvo con diputados de la Comisión del Deporte, Castillo aseguró que las averiguaciones previas son en contra de los presidentes de las federaciones de atletismo, boxeo, beisbol, frontón y tiro con arco, y que "la mayoría (de las denuncias) son por el presunto delito de peculado".

Sin dar más nombres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR