Lo turbio del Bayern Múnich

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El Bayern Múnich es uno de los mejores equipos de futbol del mundo. Apenas el sábado 11 se coronó campeón de la liga alemana por vigésima tercera ocasión en su historia. Y el sábado 25 protagonizará, junto con otro poderoso equipo de la Bundesliga, el Borussia Dort-mund, la final de la Champions League en el estadio de Wembley. De estos dos clubes provienen 13 de los 21 jugadores integrantes de la selección alemana.

Pero en medio de este júbilo, el club bávaro -sinónimo de tradición y éxito dentro y fuera del país- enfrenta un escándalo que no sólo daña su imagen, sino también la de la Bundesliga. Su presidente, Uli Hoeness, enfrenta acusaciones de evasión fiscal y está en la mira de la justicia de su país.

El escándalo ya saturó los titulares de diarios y revistas alemanes y, es tema de discusión en los numerosos programas de debate de la televisión. Se trata de un duro golpe para un equipo que, según el ranking de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas, fue el mejor del mundo en la temporada 2012-2013.

En la actualidad el FC Bayern München es una empresa con estados financieros sanos, cuyo equipo se modernizó gracias al impulso que ha tenido la formación de sus fuerzas básicas. Detrás de esa ardua labor se encuentra la mano del presidente del club.

Antes de tomar el timón del club, Hoeness fue un jugador de la escuadra muniquesa cuya carrera se truncó por una lesión en la rodilla que lo forzó al retiro cuando tenía 27 años. Durante el breve tiempo que jugó fue campeón con el Bayern en tres ocasiones en la Champions League, cuatro veces campeón de la Bundesliga, y con la selección alemana campeón en el Mundial de 1974.

"Es probable que el 1 de junio, luego del partido final de la copa, deje el cargo como presidente del consejo de administración y permanezca sólo en la presidencia del club. Pero es dudoso que la separación de ambos cargos sea posible o compatible durante mucho tiempo", explica a Proceso Hans Leyendecker, periodista y jefe del Departamento de Investigaciones del prestigiado diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

Evasión

El 20 de abril último explotó el escándalo cuando el semanario Focus reveló que en enero pasado el presidente del Bayern interpuso ante el fisco alemán una autode-manda por una cuenta bancaria en Suiza no declarada. Al mismo tiempo, la fiscalía de Múnich confirmó que ya investigaba a Hoeness por presunto fraude fiscal en el que estarían involucrados millones de euros.

La autodemanda es un recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR