El turbio eje OHL-Edomex-Peña Nieto

AutorJenaro Villamil

En la segunda serie de intercepciones telefónicas divulgadas el maertes 26 entre Pablo Wallentin, director de Relaciones Públicas de OHL México, y Gerardo Fernández, el director jurídico de la misma empresa, ambos funcionarios del corporativo español acuerdan pagar sobornos a magistrados y arreglar "lo de Tultepec", en referencia a un caso de amparo de cinco propietarios de un predio de 30 mil metros expropiado de manera irregular por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto para la construcción del Circuito Exterior Mexi-quense (CEM).

-¿Cuánto hay que darle a los magistrados? -pregunta Wallentin.

-Pues, yo creo, este, una manita, ¿no? -le responde Fernández.

En el argot jurídico, una "manita" equivale a los cinco dedos, es decir, 5 millones o 500 mil pesos. Fernández le responde a Wallentin que "no hay otra forma, como se hace siempre" para hacer la transferencia de dinero en efectivo porque a partir de enero de 2015 OHL vendió 25% de sus acciones del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) a la empresa IFM Global Infraes-tructure Fund.

Esta nueva grabación, divulgada a través de YouTube, generó un nuevo colapso bursátil para el corporativo español, así como una serie de reacciones en el gobierno mexicano y de sus directivos en España, especialmente de Juan Villar Mir, presidente del corporativo, quien se quejó por considerar que OHL era víctima de una "campaña de difamación y calumnia".

En la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de la compañía disminuyeron 6.39 y 7.14% el miércoles 27 y jueves 28, para cerrar en 20.82 pesos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, implicado directamente en las concesiones que le han otorgado a OHL en el Estado de México y a nivel federal, anunció una auditoría a los ocho contratos vigentes. Y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andra-de, afirmó que deberán contratarse auditores externos.

"Es posible invitar a despachos externos y a firmas importantes en materia de auditoría a que hagan este ejercicio", advirtió el funcionario, pero precisó que sólo se revisarían los contratos otorgados por la SCT a nivel federal, no los estatales, y menos los dos más polémicos: el Viaducto Bicentenario y el CEM. De esta última obra dependen más de 50% de los ingresos de OHL en México.

Los terrenos de Tultepec a los que hacen mención Wallentin y Fernández en su conversación están relacionados con un tramo de la construcción del CEM, a la altura del pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR