Turismo de Aventura y Cultural Nuevas Ofertas de Estados Como Tlaxcala

Por Arturo Díaz. Corresponsal

Tlaxcala, 15 Jun. (Notimex).- Sitios ecoturísticos enclavados en zonas montañosas donde practicar el turismo extremo o de aventura, iglesias antiguas con arte sacro de la época colonial o zonas arqueológicas con murales prehispánicos, son los nuevos destinos que estados como Tlaxcala están ofreciendo al visitante, señalaron autoridades del sector y empresarios hoteleros.

En entrevista con Notimex, diversos miembros del sector turístico de la entidad aseguraron que al no contar con playas, estados del centro del país deben diversificar la oferta para captar divisas por actividades dedicadas a la recreación.

Marco Antonio Mena Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), señaló que si bien la principal oferta turística de la entidad son las zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitécatl, las cuales son visitadas cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros, Tlaxcala ofrece además sitios como haciendas ganaderas y bosques enclavados en la montaña La Malinche, o en Tlaxco.

Este tipo de ofertas, junto con celebraciones como la Feria de Tlaxcala o tradiciones como La Noche que Nadie Duerme, que se realiza en el Pueblo Mágico de Huamantla, están permitiendo que tengamos un buen desempeño en el sector, enfatizó.

"Nosotros tenemos como ícono en turismo cultural, sin duda alguna, Cacaxtla-Xochitecatl" el cual se continuará impulsando con eventos especiales durante este año.

Sin embargo, las propuestas que está realizando la iniciativa privada dedicada a la hotelería para atraer a más turistas al mercado local, es cada vez más grande, acotó el funcionario estatal.

Este es el caso, dijo, de eventos como el Rally Tlaxcala que se correrá este fin de semana, o los paquetes que para visitar haciendas taurinas o ex haciendas pulqueras que son en sí mismo sitios turísticos.

Mena Rodríguez destacó que en parte por estos factores, durante el primer cuatrimestre del año se registró un incremento en la afluencia de turistas, mayor al 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Al cierre del primer cuatrimestre, el estado subió 18 por ciento en comparación con el año 2011, mientras que sólo en la ciudad de Tlaxcala tuvimos 27 por ciento más turistas".

Estas son cifras positivas, que sin embargo requieren de un trabajo constante, "pues lo que se requiere es construir una tendencia, durante varios años la tendencia fue adversa, mientras que desde el año pasado hemos tenido buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR