Turistas Cambian Playa por Cenotes Debido al Sargazo.

El fenomeno del sargazo que ha afectado en los ultimos anos la actividad turistica de Quintana Roo ha hecho crecer la afluencia de visitantes a los cenotes de la Peninsula de Yucatan, lo cual podria provocar un desastre ambiental.

Aunque la gran mayoria de los cenotes no llevan un registro de visitantes, en algunos de los mas populares de esta entidad, como el XA'keken y Samula en donde el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turisticos de Yucatan (Cultur) cuenta con un parador turistico, se observa un aumento sostenido en el numero de visitantes.

Tan solo en lo que va del 2019, ya son mas de 35 mil personas las que han visitado ambos ojos de agua, una cifra que supera en por lo menos 15 por ciento la afluencia registrada en el mismo periodo del ano pasado, segun cifras proporcionadas a Notimex por Cultur.

Esa tendencia en similar en otros ojos de agua con vocacion turistica como los de Homun, Cuzama, Abala, Valladolid, y Temozon, entre otros muchos puntos, que han sufrido modificaciones con el fin de facilitar el ingreso de los visitantes.

Apenas en agosto pasado, se dio a conocer que el Grupo Xcaret invertira un total de tres mil 314 millones de pesos en un proyecto denominado "Xibalba" que se basa en el recorrido de ocho cenotes que buscaran recrear el inframundo maya y abriria sus puertas en la segunda mitad del proximo ano.

Sin embargo, aunque parecen buenas noticias en el tema economico y turistico, hay preocupacion entre grupos ambientalistas y especialistas en el rescate de cenotes por el impacto que este crecimiento en la afluencia puede tener para la biodiversidad que habita en su interior y en los alrededores de esos rios subterraneos.

"Sin duda los hoteleros y empresarios en Quintana Roo estan dando un vuelco y mirando tierra adentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR