Cy TWombly en el Museo Jumex

AutorBlanca González Rosas

Complejo en su idioma pictórico y muy interesante en lo que se refiere a la fortuna crítica de su firma, el artista nacido en 1928 formó parte, al igual que su amigo Robert Rauschenberg, de la segunda generación de la famosa escena neoyorquina de los expresionistas abstractos.

Cercano en los primeros años cincuenta a las estéticas de Franz Kline y Gorky, el lenguaje de Twombly inició su transformación a raíz de un viaje que realizó en 1952-53 por Italia y el norte de África. Con evidentes paralelismos a la abstracción expresionista de tensión emocional, acciones caligráficas, signos pictóricos y asociaciones históricas o literarias de europeos como Wols, Giacometti, Vedova, Mathieu, Burri o Merz, Twombly desarrolló una elegante y hermética poética que lo caracterizó durante toda su vida.

Establecido desde 1957 en Italia y admirador apasionado de la cultura mediterránea, el artista convirtió la superficie pictórica en un territorio ocupado por entes formales -líneas, rasgaduras, materia cromática-con emociones propias. Activo hasta su muerte en 2011, Twombley mantuvo la esencia de su pensamiento pictórico -signos pictóricos que presentan sin narrar o representar, asociaciones con literatura y poesía clásica a través de resoluciones formales en constante transformación-.

Aceptado en los años cincuenta como parte de la escena neoyorquina y descalificado ahí mismo a partir de su exposición de 1964 en la Galería Castelli, Twombly tuvo una fortuna crítica ambivalente. Además de su presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR