"Txart", documentando el rock

AutorRicardo Jacob

Pese a la existencia de revistas y fanzines que han cubierto las actividades de los grupos de rock en diferentes épocas, el registro se pierde al desaparecer dichas publicaciones sin hacer un recuento de lo sucedido.

Hace cinco años Jorge Ocaña, un aficionado al rock mexicano y a la estadística, decidió empezar Txart (se pronuncia chart, www.txart.me), una herramienta virtual que documenta las actividades de los grupos de rock día por día además de registrar lanzamientos de discos, sencillos y videos, cosa que nunca había sucedido en México. Explica Ocaña:

No es que Txart resuma la historia del rock nacional desde sus inicios, pero al menos es un punto de partida para registrar todo o casi todo lo que ocurre en la escena del país. En una segunda fase exploraremos las actividades antes de 2011, pero mientras tanto estamos registrando día con día lo que pasa con nuestro rock a partir de 2011.

Hasta el momento se han registrado 9 mil 100 bandas con 42 mil actividades en sólo dos años, y la idea de Ocaña y su equipo es hacer un recuento total al final de cada año y publicarlo de forma virtual y física.

Realizaremos almanaques de cada año con el fin de dejar una constancia escrita de los eventos más importantes cada mes y cada día. Ya estamos elaborando el de 2013 y vamos a trabajar con los dos años anteriores.

El esfuerzo del equipo que realiza Txart es admirable pues al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR