Realiza Uaem Proyectos de Conservación del Monte Tláloc en Texcoco

Texcoco, Méx., 22 May. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron una serie de proyectos encaminados a la conservación del Monte Tláloc, elevación con más de cuatro mil 200 metros de altura, ubicaba al oriente del Valle de México.

Es en este sitio donde las culturas prehispánicas realizaron ritos adoratorios al dios de la lluvia y en cuyas faldas se localizan los baños de Nezahualcóyotl.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass informó que los trabajos de reconstrucción de la zona arqueológica, localizada en la cumbre de la montaña, serán supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, señaló que se instalará una Estación de Investigación Ambiental y Monitoreo Meteorológico, la cual será operadapor la propia institución educativa.

Esta "permitirá examinar tendencias regionales del clima y definir estrategias de intervención temprana ante posibles eventos extremos, es decir, anticipar fuertes lluvias en el Valle de México, lo que posibilitará a las autoridades ejecutar acciones inmediatas para evitar o mitigar estragos por inundaciones", apuntó.

Dentro de las acciones que pretende realizar la UAEM se encuentra la participación en la definición de políticas públicas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático en la zona.

Explicó que la zona arqueológica que se encuentra en la cima del monte, ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, es la más alta del mundo.

Añadió que a ella acudían cada año los emperadores prehispánicos de la Triple Alianza para rendir culto a Tláloc -dios del agua y la fertilidad-, con el objetivo de que las lluvias fueran buenas en todo el Valle.

En la actualidad, el sitio no se encuentra en muy buen estado, por lo que hace un año, el INAH solicitó apoyo a las autoridades del Estado de México para la reconstrucción de lo que era el centro de culto a esta deidad.

"Hoy sólo existe la base de la construcción, que estaba constituida por una calzada de 300 metros que termina en un superficie cuadrangular, donde antes existían muros y en cuyo interior se realizaban sacrificios", precisó el investigador.

Puntualizó que a raíz de la solicitud del INAH, especialistas de la UAEM visitaron la zona y comprobaron la riqueza histórica, cultural y ecológica de la montaña, donde se detectó flora y fauna endémica en peligro de extinción.

Indicó que la UAEM desarrolló un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR