Ubican sitios contaminados - 23 de Febrero de 2015 - Metro - Noticias - VLEX 558575682

Ubican sitios contaminados

 
EXTRACTO GRATUITO

En México hay al menos 6 mil 500 sitios identificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como potencialmente contaminados en su suelo.

De estos, según la dependencia, 20 puntos registran un muy alto grado de toxicidad por el depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos vinculados a actividades mineras, de hidrocarburos, agrícolas e industriales.

Los sitios críticos se encuentran distribuidos en nueve entidades: Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Michoacán, Durango, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

"Son 20 sitios en 9 entidades, 395 hectáreas y que son 167 millones de metros cúbicos en residuos los que son los sitios más contaminados en todo el País.

"Son instalaciones de sitios contaminados por jales mineros, la industria química y la producción de fertilizante", detalló el Procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez.

Del registro de la Profepa, integrado a partir de inspecciones a los estados durante el último año, se obtiene que la principal causa de contaminación en la mayoría de los 20 sitios es la actividad minera.

En Taxco, Guerrero, y Nacozari, Sonora, según el reporte de la Profepa, las estructuras de retención de líquidos de desechos mineros en ambas localidades no sólo han afectado al ecosistema sino que ponen en riesgo a la población.

La Profepa tiene registrados otros 570 sitios contaminados por emergencias ambientales que corresponden a derrames de hidrocarburos, jales mineros y sustancias químicas derramadas durante su transporte.

CASOS URGENTES

Los 20 sitios más contaminados del País de acuerdo con Profepa:

PRESA DE JALES ARCELOR MITTAL

Ubicación: Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Contaminante. Metales pesados

JALES DE TAXCO

Ubicación: Taxco, Guerrero.

Contaminante: Metales pesados

JALES DE NACOZARI

Ubicación:Nacozari de García, Sonora (dos sitios)

Contaminante:Metales pesados

PRESA DE JALES DE ANGANGUEO

Ubicación: Angangueo, Michoacán

Contaminante: Metales pesados

MINERA BISMARCK

Ubicación: Ascensión, Chihuahua

Contaminante: Metales pesados

MINA SANTA BÁRBARA

Ubicación: Santa Bárbara, Chihuahua.

Contaminante: Metales pesados

MINA LA PITAYA

Ubicación: La Colorada, Sonora.

Contaminante: Metales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA