Udg e Inali Presentan el Premio de Literaturas IndÃigenas de AmÉrica

Comunicado a medios N°. 12

UDG E INALI PRESENTAN EL PREMIO DE LITERATURAS INDÃiGENAS DE AMÉRICA

* El objetivo es reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas

* El premio se otorgará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

* Para la SEP, el Premio tiene una profunda relevancia

Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2013.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas en poesía, novela, teatro, cuento o ensayo, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, presentó la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América que se otorgará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2013.

Además del INALI, las instituciones que participan en la convocatoria son la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ); Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) y la Secretaría de Cultura del estado.

Acompañado por el jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, el titular del INALI convocó a la sociedad mexicana a fomentar y difundir la literatura y las lenguas indígenas, porque es necesario generar una conciencia nacional basada en el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

Dijo también que el premio de literaturas indígenas es ya un adelanto de lo que implica el México incluyente, que con gran visión, el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto como uno de los ejes centrales de las políticas del Estado Mexicano.

En su intervención señaló que para la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Emilio Chuayffet Chemor, un Premio en lenguas indígenas, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene una profunda relevancia y por ello nombró al Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro como su representante en la Comisión Organizadora.

Posteriormente López Sánchez afirmó que los escritores indígenas siguen demostrando cada vez más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR