La última bandera de cuadros

El Gran Premio de Bélgica del 7 de junio de 1970 está marcado en el calendario del deporte motor mexicano como la segunda y última carrera en la que ondeó la bandera nacional en lo más alto del podio en F1.

El artífice de esa proeza fue el único piloto tricolor que ha ganado en la máxima categoría y una de las leyendas del automovilismo del País, Pedro Rodríguez.

Pedro ganó hace exactamente 50 años su segunda carrera de la Fórmula Uno con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre el neozelandés Chris Amon, de March; el podio lo cerró el francés Jean Pierre Beltoise, con el equipo Matra.

Con 30 años de edad cumplidos, el mayor de los hermanos Rodríguez competía en la vigésima temporada de la F1 y llegaba a Spa-Francorchamps después de un noveno lugar en el GP de Sudáfrica; un retiro en el GP de España, y un sexto lugar en el GP de Mónaco.

Además, llegaba como uno de los favoritos junto al suizo Jo Siffert, con quien semanas atrás se había enfrentado en los 1000 kilómetros de Spa, en un Porsche 917K.

"Pedro era considerado como uno de los mejores pilotos del mundo, pero no sólo en la Fórmula Uno", aseguró Carlos Jalife, autor del libro Los Hermanos Rodríguez.

"Llegaba a Spa en 1970 como un piloto reconocido, aunque su equipo, el BRM, no había ganado desde 1966, no era un equipo de punta, pues iba de bajada, pero Pedro tenía un auto potente, aunque antiguo, entonces esa victoria fue toda una hazaña.

Fue como si el año pasado hubiera ganado un auto McLaren o un Renault".

Ese fin de semana en Spa, desde las prácticas Pedro tuvo problemas con la caja de cambios y ya en la sesión de calificación, se le voló el motor para quedar en sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR