La última semana

AutorBlanca González Rosas

Resguardado celosa y secretamente entre especialistas y vendedores, el coleccionismo artístico carece en México de un marco normativo que promueva su exhibición y asegure su relación -donación o participación- con las instituciones del sector público. El convenio entre la UNAM y el coleccionista Andrés Blaisten marcó un positivo precedente que, lamentablemente, se interrumpe el próximo 31 de octubre con el cierre del museo y su salida del CCUT.

Considerada reiteradamente como la mejor colección de arte moderno mexicano del mundo, conformada desde la pasada década de los ochenta, sobresale por el impacto que ha tenido en el viraje y desarrollo de la historiografía -interpretación histórica- contemporánea del arte moderno mexicano. Arriesgado como coleccionista al sustentar su selección en la propuesta visual y no en la legitimación de las firmas, Blaisten comprobó que la creación posrevolucionaria excedía el discurso oficial del muralismo y la escuela mexicana. Especialmente potente en el ámbito pictórico -María Izquierdo, Dr. Atl, Alfonso Michel, Agustín Lazo, Fernández Ledesma, Fernando Leal, Emilio Baz, Alfonso X. Peña, Rosa Rolanda, entre otros-, el acervo elegido con base en categorías estéticas que inciden en la narrativa pictórica-iluminación cromática, volúmenes contundentes y temáticas ajenas al folclorismo institucional-, atrajo la atención de investigadores que comprobaron la pluralidad y vanguardismo de la creación nacional de principios del siglo XX.

Concebido como un proyecto que integra la emotividad de los espacios con el impacto estético de las obras, el Museo Colección Blaisten en el CCUT introduce al...

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