Otro ultimátum al basquetbol nacional

AutorBeatriz Pereyra

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA Mundo) emitió una lista de requerimientos que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) deberá cumplir a más tardar el viernes 9; de lo contrario, nuevamente será desconocida y desafiliada.

Después de la reunión del grupo denominado Task Forcé -que se realizó el 28 y 29 de abril en la sede de la FIBA- el secretario general de este organismo, Patrick Baumann, envió una carta en la que urgió a México a cumplir con los compromisos contraídos por la Ademeba y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); entre ellos, invertir 40 millones de pesos para el desarrollo del basquetbol nacional.

El ultimátum, fechado el 10 de mayo, se derivó del reporte que el delegado de la FIBA en México, el español José Luis Sáez Regalado, entregó a la Junta Central el pasado 3 de mayo en Hong Kong.

La Junta Central de la FIBA evaluó la situación actual del basquetbol mexicano y exigió a la Ademeba que responda una lista de preguntas enviadas desde el pasado 2 de mayo, además de otras tantas categori-zadas en tres temas: gobemanza, deportivo y finanzas. Y lanzó la advertencia.

"Ademeba está invitada a proveer a FIBA las actualizaciones de las acciones y la documentación sobre cada punto de la lista de requerimientos principales arriba mencionada a más tardar el 9 de junio de 2017. Se solicita al Comité Ejecutivo (de FIBA) que evalúe la nueva información en su reunión del 21 de junio de 2017 y tiene autorizado tomar cualquier medida o acción apropiada en relación con este asunto, incluyendo la suspensión y/u otras medidas en relación con el manejo de Ademeba a través de la Fuerza de Tarea (Task Forcé)."

En teoría, la creación de la Comisión para el Fortalecimiento del Basquetbol (Task Forcé, integrada por sendos representantes de la Conade, Comité Olímpico Mexicano, Ademeba y FIBA, más el empresario regiomontano Carlos Bremer) en abril de 2016 buscó poner orden en la federación mexicana que se hará cargo de este deporte en el país.

Sin embargo, durante el año que lleva operando no ha cumplido con las expectativas de la FIBA Mundo, de tal suerte que el organismo internacional mandó un ultimátum y aprovechó para recordar a las autoridades mexicanas que debe hacer un seguimiento urgente "a los pasos positivos de finales de 2015 y comienzos de 2016 que llevaron al levantamiento de la suspensión", según dice el documento del cual Proceso posee una copia.

El documento va dirigido a Gilberto Hernández Oseguera, presidente de la Ademeba, y está avalado oficialmente por la FIBA Mundo, a pesar de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) no lo reconoce -requisito inexcusable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR