"Mi último amigo"

AutorJavier Betancourt

Diego es un tipo de pulsiones intensas, buena mesa, vino, arte, poesía y mucho sexo; pocos lo soportan, pero en el hospital conoce a un niño hindú con el que traba amistad.

Se trata de la última cinta de Hector Babenco, realizada poco antes de morir en 2016: Mi último amigo (My Hindu Friend; Brasil, 2016) es un trabajo autobiográfico, especie de auto-ficción, como diría Almodóvar, que puede leerse como testamento poético, y donde el director juega ajedrez con la muerte en clara referencia a Bergman, ego trip, pero de un director que realizó películas como Pixote (1980) o El beso dela mujer araña.

Narrado desde la perspectiva de Diego, tipo obsesivo, poco grato, Babenco esquiva la resbalosa pendiente del sentimentalismo y la lástima de sí mismo a la que invita el verse morir, con quimios truculentas y lágrimas de rabia que reclaman compasión; escenificar la propia muerte es un arte delicado. A pesar de una buena dosis de surrealismo y visiones provocadas por las drogas, el tratamiento es realista; Babenco puso al neorrealismo en el aparador latinoamericano, y su éxito en Hollywood no le hizo perder el interés por grupos y gente marginal.

Pese a lo sombrío del tema, Mi último amigo mantiene la atención del público sin llevarlo a lo solemne; la intuición que sostiene el drama de este artista en proceso terminal es eso que destapa el enfrentamiento con la muerte, lo más oscuro y tierno del personaje. El niño hindú, el amiguito a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR