El último de los fundadores

AutorJavier Sicilia

Formado en la Compañía de Jesús -donde además de la filosofía y la teología estudió periodismo e hizo una maestría en ciencias sociales-, Maza encontró profundos vasos comunicantes entre el periodismo y la sentencia de Jesús: "La verdad los hará libres".

Su mundo, por lo mismo, no fue la doctrina católica, sino el Evangelio en los tiempos de hoy y la palabra como reveladora de ese mensaje: "Mi sacerdocio -reveló en la entrevista que le concedió a Silvia Isabel Gámez en 2009- no ha consistido en decir rosarios, misas y confesar; rara vez hice esas cosas. Mi apostolado era otro, como Jesús, el supremo sacerdote que se dedicó a recorrer Palestina hablando y tratando de convertir a los demás, denunciando a quienes explotaban al pueblo".

Fiel a esa vocación que nunca abandonó, combatió desde la trinchera de Excélsior (1964-1976) y luego en la de Proceso, que ayudó a fundar, los abusos del poder del Estado y de la institución clerical.

"La Iglesia", afirmó en esa misma entrevista, "no ha predicado la Biblia, sino su propia doctrina, hasta distorsionar su mensaje y el Evangelio". Siempre del lado de los pobres, de los desplazados, de los humillados, Maza, con su palabra, defendió a los indígenas, a los migrantes, a los homosexuales. Algunos de los títulos de los libros que escribió lo revelan con claridad: Libertad de expresión en la Iglesia, La cara oculta de la migración y Rostros del hombre.

A raíz de su libro, El Diablo. Orígenes de un mito (Océano, 1999), donde denuncia la idea del Diablo como una coartada para quitarle responsabilidad al hombre en el mal que genera su libertad, la Congregación para la Doctrina de la Fe -lo que antiguamente era la Inquisición- le exigió que se retractara de su contenido. Maza se negó sin apartarse de la Iglesia que siempre miró como el pueblo de Dios.

Comprometido con su carisma sacerdotal, con su palabra y su fidelidad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR