Último recurso: la guerra sucia

AutorAlvaro Delgado

Tras el caótico inicio de su campaña, que la forzó a un prematuro "golpe de timón" para recomponer su equipo, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado con empresarios encabezados por el rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Alfonso Bolio, y les confesó: "Yo estoy dispuesta a todo con tal de ganar".

Pero enseguida, con sonrisa nerviosa, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) matizó: "Bueno, casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad (sic)".

Mes y medio después del encuentro en esa institución del Opus Dei, celebrado el 23 de abril, Vázquez Mota acató el consejo de varios empresarios de modificar su campaña: colocada ya en tercer sitio de las preferencias electorales, reactivó la misma estrategia de "guerra sucia" de Felipe Calderón en 2006.

Al igual que ese año, el adversario principal es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los operadores de la estrategia que incluye generar miedo entre los mexicanos son también los mismos del equipo de campaña de Calderón, de la que Vázquez Mota fue coordinadora general.

Este grupo está integrado por Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Rafael Giménez, Ernesto Cordero, Germán Martínez Cazares, Juan Molinar Horcasi-tas, Luisa María Calderón, Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón, entre otros miembros del círculo íntimo de Calderón.

Aunque a la distancia por sus continuos viajes, también se ha reincorporado al equipo el consultor hispano-mexicano Antonio Sola Reche, amigo íntimo de Vázquez Mota y quien se atribuye el lema "un peligro para México".

Salvo a Martínez y Sola, a todos los integrantes de ese grupo los derrotó Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN, pero ya no sólo retomaron el control de la campaña, sino que la persuadieron de reactivar la "guerra sucia" de 2006, a la que ella aseguró públicamente que se opuso.

A todos los une la divisa que Germán Martínez, expresidente del PAN y prominente asesor de Vázquez Mota, compartió al reportero tras la campaña de 2006: "Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría".

Proceso conoció la versión de que el consultor estadunidense Dick Morris -autor de la estrategia de asociar a López Obrador con el venezolano Hugo Chávez- asesoraba a este equipo, pero el vocero Juan Ignacio Zavala asegura que "no es cierto".

-¿Participan extranjeros en la nueva estrategia de campaña?

-Es cosa local. Los mexicanos ya están para asesorar a otros. Hay suficiente experiencia electoral como andar trayendo gente. Todo lo que sale es hecho en casa.

Zavala, miembro del "cuarto de guerra" de Vázquez Mota, como lo fue de Calderón -su cuñado-, rechaza que la campaña que está en curso sea una reedición de la de 2006, calificada de fascista, y también que la candidata se haya hundido. "Es una contienda entre tres y en 2006 era claramente entre dos. Eso se va a ver en el debate".

En efecto, el relanzamiento de la campaña de la candidata de la derecha se produce a unos días del segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el domingo 10, y se prevé que ese día se inicie la difusión de dos spots que descalifican a López Obrador, lanzados simultáneamente a los del priista Enrique Peña Nieto que coinciden en ese...

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