Los últimos espías de la Guerra Fría

AutorMathieu Tourliere y Homero Campa

El miércoles 17 los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, oficialmente rotas desde 1961. Como símbolo del acercamiento histórico, intercambiaron algunos de los agentes y espías que habían infiltrado sus aparatos de seguridad durante los noventa.

El presidente Barack Obama anunció que, a cambio de "tres agentes cubanos", el gobierno de la isla liberó "uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos haya tenido en Cuba, quién estuvo encarcelado durante casi dos décadas" y "cuyos sacrificios fueron conocidos por pocos".

Si bien Obama omitió identificar al espía, oficiales de inteligencia confirmaron a medios estadunidenses que se trataba de Rolando Sarraff Trujillo, Roly, primer teniente de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior cubano hasta su detención, el 2 de noviembre de 1995.

De acuerdo con información que publicó en su página Cuba Confidencial, Chris Simmons, exjefe de contrainteligencia de la Agencia de Defensa e Inteligencia estadunidense (DIA, la encargada de producir información de inteligencia militar para el Pentágono), Roly formaba parte del Departamento de Comunicaciones de Agentes de la inteligencia cubana, por lo cual conocía todos los métodos y códigos de los agentes encubiertos en el exterior.

A inicios de los noventa un integrante del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los servicios de inteligencia de Cuba, el capitán José Cohen Valdés, se acercó a Roly y le ofreció un trato: Vender a la CIA información que le permitiera descifrar los códigos de los agentes cubanos.

Sarraff aceptó y durante años filtró a la CIA las debilidades de los códigos secretos cubanos. Los enviaba a través de mensajes de radio encriptados, señala Simmons.

Pero Cohen despertó sospechas en la policía cubana cuando empezó a gastar de forma poco discreta dinero que en mucho superaba su salario como agente. Los servicios cubanos pusieron a Cohen y a Roly bajo vigilancia. El primero se dio cuenta y logró escapar de la isla; el segundo no se enteró.

Según la familia de Sarraff, la cual se exilió y alimentó una página en internet en apoyo a Roly, el 2 de noviembre de 1995, al llegar como todos los días a su oficina, agentes de la DGI lo detuvieron y lo llevaron a la prisión de Villa Marista.

El 9 de septiembre de 1996 un tribunal militar lo condenó a 25 años de cárcel por el delito de espionaje. Desde entonces su familia abogó por su liberación afirmando que Roly es inocente.

Momentos después del anuncio de su liberación, el vocero de la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Brian Hale, declaró que la información que filtró Roly fue clave para identificar a agentes infiltrados y frustrar operativos y enunció tres casos emblemáticos: el de la analista de inteligencia Ana Belén Montes; el de los esposos Myers y el de la Red Avispa, que incluye a los llamados Cinco de Cuba.

La liberación de Sarraff-planteó Hale-marca el cierre del "capítulo de la Guerra Fría en la relación Cuba-Estados Unidos".

Pareja espía

Walter y Gwendolyn Myers fueron detenidos el 4 de junio de 2009, después de casi 30 años de ser agentes encubiertos en Estados Unidos.

El 16 de julio de 2010 fueron condenados: Walter a cadena perpetua y su esposa a 81 meses de cárcel, por los delitos de conspiración y traición. Su caso quedó registrado en la causa penal 1:09-cr-00150-RBW, cuya copia consiguió este semanario.

En 1972, a los 35 años, Walter Myers obtuvo un doctorado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, donde permaneció hasta 1977 como asistente de profesor en el área de estudios de Europa Occidental.

Ese año se integró al área de Europa Occidental del Instituto de Servicio Extranjero (FSI), dependencia del Departamento de Estado, donde tuvo acceso a archivos secretos. En 1978 asistió a la conferencia de un funcionario cubano. Si bien el orador fungía oficialmente como integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR