La ultraderecha se cuela al Congreso

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- España optó en las urnas por los partidos que privilegiaron la moderación, una agenda de izquierda y el reconocimiento a la diversidad regional. Y esa movilización del electorado frenó al bloque de la derecha, en especial al Partido Popular (PP) que ya le había abierto la puerta a Vox, el partido de ultraderecha con un mensaje ultrapatriótico, xenófobo y machista.

Y aunque la participación de 76% del electorado el pasado 28 de abril fue una de las mayores desde que el país regresó a la democracia, la elección también demostró que España no es inmune al regreso de la ultraderecha.

Vox obtuvo 24 diputados -de 350 que componen el hemiciclo- al conseguir 2 millones 600 mil votos (10.3% de la votación), muy lejos de las cuentas alegres de 50 a 60 legisladores que estimaban sus dirigentes. Pero no es poco si se toma en cuenta que en este país el nacional-catolicismo tiene un estigma por la huella que dejó la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En un mitin ante sus simpatizantes la noche electoral, el líder del partido, Santiago Abascal, les agradeció con el mismo tono de crispación que mantuvo toda la campaña, al decirles que su llegada al Congreso es "el inicio de la reconquista", que "Vox llegó para quedarse", para representar a la "España viva" y que se van a oponer a "toda la legislación totalitaria que quiera imponer la dictadura progre".

Entre los diputados que harán esa tarea acompañarán a Abascal los abogados que llevan la causa penal contra los líderes independentistas de Cataluña (el secretario general Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández Hernández) e Iván Espinosa de los Monteros, quien en Twitter se define como "hombre, español, cristiano, hetero, casado, padre de familia numerosa, patriota, capitalista, conservador, taurino, madridista y de Vox", y a cuya rama familiar pertenece quien fue embajador de Franco ante Hitler.

También están Carla Toscano, abogada abanderada de la lucha contra el feminismo; Manuel Maestre, teniente general del Ejército del Aire, retirado; Agustín Ro-sety, exjefe de la Infantería de Marina, quien el verano pasado firmó un manifiesto de exaltación a Franco y que ensalzaba el golpe de Estado de 1936; y Manuel Mariscal, titular de prensa del partido.

Después de conocerse el resultado electoral, el periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es escribió un artículo en el que destacaba que ante este embate, España había frenado a la extrema derecha. Y apuntaba: "El miedo a Vox y a un Partido Popular que ya les había abierto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR