La UNAM abre al futuro el Museo de las Constituciones

AutorNiza Rivera

Entero tras el sismo del 19 de septiembre, con información precisa, diseño interior y museografía ligados a la arquitectura y aprovechando al máximo los elementos tecnológicos, el Museo de las Constituciones se yergue en el Centro Histórico como un recinto cien por ciento vivo y abierto al futuro.

Ubicado en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, conocido también como Del Carmen (por estar en el número 31 de esa calle, en pleno Centro Histórico), fue construido por los jesuitas a fines del siglo XVI, y su devenir es impactante en la historia: sede de la promulgación de la primera Constitución de México entre 1822 y 1828; asiento de Eulalia Guzmán para la inicial campaña contra la analfabetización promovida por José Vasconcelos; a partir de 1929, Patrimonio Universitario de la UNAM; Hemeroteca Nacional de 1944 a 1979; Museo de la Luz de 1996 a 2010, y desde 2011 Museo de las Constituciones, mismo que se remodeló y transformó el 2 de mayo pasado para el centenario de la Constitución.

Fue así como hace una semana fungió como una de las 5 sedes del V Abierto

Mexicano de Diseño (AMD), y seleccionado, por sí mismo, como "pieza de exhibición" como proyecto de diseño espacial (ver recuadro).

Originalmente el cambio de giro para el recinto incluyó la restauración del edificio y elementos artísticos, adecuación arquitectónica, diseño y construcción del nuevo mobiliario museográfico, e incorporación de recursos multimedia.

Durante un recorrido con Proceso, la historiadora Rosalba Mejía, subdirectora del Museo de las Constituciones, acompañada de Mónica Navarro Ruiz, directora de Comunicación, dijo que "la renovación partió de la necesidad de plantear a la Constitución no como un texto muerto, sino como algo vivo que se está construyendo, que se ha construido a lo largo del siglo, y que sirve y es un instrumento para hacer valer derechos y obligaciones, esto a través de un proyecto museográfico orgánico y dinámico que fuera trayente".

La sorpresa y la curiosidad reciben al visitante al cruzar las altísimas puertas del edificio colonial de frente, luego de traspasar el atrio: el mural Camino a la legalidad (trovicelgrafía sobre papel, 2017) de Noel Rodríguez, que deja ver al fondo una figura orgánica de madera con muros curvos que brinda dos niveles de visibilidad: la que deleita al usuario desde la entrada, y una segunda grata, cálida, armónica, ya dentro de ella.

Se trata de un diseño orgánico del estudio Tuux (ver recuadro), una especie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR