Estudio de la UNAM demuestra los riesgos de una vialidad en Morelia

Señor director:

La SCT conocía el estudio desde julio de 2012, a pesar de lo cual el 21 y 25 de septiembre entregó un anticipo a las empresas constructoras para iniciar la obra. El 21 de noviembre del mismo año, la SHCP suspendió la clave cartera hasta que la SCT actualizara el análisis costo-beneficio y presentara la demostración de que el Libramiento Sur era factible técnica, legal y ambientalmente. No hace mucho, la SHCP activó la clave cartera, y el 18 de junio de 2014 Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, anunció el reinicio de la obra.

Las fallas geológicas siguen allí. Permanece el alto riesgo geológico, y serán amenazadas las vidas de más de 14 mil personas que viven en la zona. No obstante, la SCT persiste en la construcción, que incluye dos túneles, un viaducto (puente) y dos cortes, para satisfacer los intereses económicos de empresarios inmobiliarios.

Las conclusiones de la investigación desarrollada por la UNAM señalan deficiencias notables del proyecto: "Es necesario -dice- realizar un diseño geotécnico adecuado a las condiciones geológicas existentes en el corte". Y para el caso específico del corte 2, asienta: "La longitud y altura del corte va a producir un impacto ecológico fuerte en el entorno del área de la obra; por esta razón se sugiere modificar el trazo del camino...".

Respecto al viaducto, plantea: "Se recomienda revisar o aclarar lo relativo al cálculo de la capacidad de carga del terreno por las dudas en los parámetros de resistencia utilizados, y en su caso revisar los cálculos estructurales"...

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