La UNAM edita la obra póstuma de Manrique - 11 de Mayo de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 783535845

La UNAM edita la obra póstuma de Manrique

Autor:Judith Amador Tello
 
EXTRACTO GRATUITO

Resultado de cuatro décadas de investigación y del trabajo de un nutrido grupo de investigadores, sale a la luz la monumental obra La Ciudad de México a través de los siglos, libro póstumo del historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique (1936-2016).

Lo publica el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El volumen, de 868 páginas, es una investigación "sobre cada uno de los monumentos y sitios importantes de la ciudad... muestra la historia de sus construcciones y remodelaciones, los movimientos artísticos que se reflejan en ellos y sus diversos usos a lo largo del tiempo", describe el propio Manrique en la presentación. Se puede leer en una de sus páginas: "Es difícil imaginar que el Centro Histórico de la Ciudad de México fue alguna vez una isla cercana al bordo poniente de los lagos. En ella, a partir de 1325, fue construida Tenochtitlan (plano 4), capital de los mexicas-tenochcas, también denominados aztecas. El centro de la actual urbe coincide con el de la ciudad antigua y la conocemos como el Templo Mayor (5 en el mapa), un núcleo de edificaciones vinculadas con distintos cultos religiosos, amurallado y rodeado de palacios de los gobernantes, sacerdotes y guerreros, de aproximadamente 500 por 500 metros".

Y añade enseguida:

"La conquista española encabezada por Hernán Cortés tiene como fecha de rendición el 13 de agosto de 1521 y marcó el inicio de una sistemática destrucción de la ciudad, de sus construcciones, plazas, acequias, canales, calzadas y puentes, pero también de las estructuras sociales, creencias y costumbres de sus habitantes. Fue un proceso violento y defmitorio..."

La obra comenzó en 1977, bajo la dirección de Manrique, promotor del arte mexicano y de la conservación y restauración del patrimonio cultural. Fue coordinada en una primera etapa (hasta 1980) por el fallecido investigador Marco Díaz Ruiz, con colaboraciones de Guadalupe Aceves García, José Luis Alcubilla, Teresa del Conde, Gustavo Curiel, Rita Eder, Martha Fernández, Elisa García Barragán, Consuelo Maquívar, Olga Sáenz y Elisa Vargaslugo, entre otros investigadores.

Luego de algunos años de haber sido suspendido, el proyecto fue retomado de 2009 a 2014, y coordinado en su segunda etapa por el arquitecto Miguel Ángel Rosas, discípulo de Manrique. Entre los colaboradores estuvieron Rosa Martha Aguilar, Luis Ávila Blancas, Clara Bolívar, Alberto Diez Barroso Repizo, Martha Fernández, Yani...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA