Evade la UNAM pruebas antidopaje

AutorBeatriz Pereyra

Con el pretexto de que se viola la autonomía universitaria, el coordinador de Operaciones del Programa de Fútbol Americano de la UNAM, Radamés Gaxiola, impidió que el pasado 23 de octubre personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizara un control antidopaje a los jugadores del equipo de la Liga Mayor integrantes del roster de la temporada 2013.

Fuentes cercanas al órgano rector del deporte en México comentan que cuando los oficiales antidopaje acudieron a la oficina de Gaxiola, éste les dijo que no podían ir al campo de entrenamiento para tomar muestras de orina de los jugadores porque nadie avisó a las autoridades universitarias que se aplicarían esas pruebas. Antes del inicio de la campaña, la co-misión médica de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONE-FA) -integrada por médicos de los equipos de la UNAM, IPN, UVM y UANL- acordó con la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y con la Conade que durante la presente temporada se tomarían muestras de orina a 10 jugadores de cada uno de los equipos de la Conferencia de los Ocho Grandes. Cinco ofensivos y cinco defensivos serían elegidos al azar durante una visita sorpresa a sus campos de entrenamiento.

Además, durante los partidos de semifinales y final otros cinco deportistas serían sorteados para someterlos a pruebas antidopaje. El acuerdo también incluye tests de este tipo para los equipos de la Conferencia Nacional que lleguen a las rondas semifinal y final.

A pesar de que tanto los coaches como el personal administrativo de estos ocho equipos sabían de esos controles, Gaxiola fue el único en rehusarse a cumplir con los acuer-dos. Según las fuentes consultadas, les dijo a los oficiales antidopaje que la ONEFA no había mandado ningún oficio al respecto.

También alegó que en las instalaciones donde entrenan los Pumas CU no había un lugar adecuado para colectar las muestras de orina. Eso es falso, apuntan los informantes, pues podía haberse hecho incluso en las oficinas del head coach, Raúl Rivera.

Como el funcionario de la UNAM se empecinó en que la Conade, la ONEFA y la FMFA no pueden enviar personal para realizar pruebas antidopaje en las instalaciones universitarias, el médico responsable de tomar las muestras le explicó que la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que la UNAM forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade). Por ello, precisó, la máxima casa de estudios está obligada a observar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR