"Undine" en la Muestra

AutorJavier Betancourt

Undine se inspira en la leyenda de Ondina, espíritu femenino de naturaleza acuática que se enamora de un hombre mortal para adquirir un alma, obsesión romántica popularizada por el cuento de Andersen, el de "La sirenita".

Como afirma un crítico de la revista del Instituto Británico de Cine Sight and Sound, en la obra de Christian Petzold la historia es el protagonista real de sus películas, comentario que delata la preocupación por definir el arte de este realizador que fusiona a sus personajes con la trama en una narración oblicua, plagada de metáforas que se superponen y se reflejan abismalmente. Acaso sea mejor definir el cine de Petzold como un trabajo de palimpsesto donde se escribe y reescribe la cultura europea de manera tan condensada que es difícil distinguir mitos y cicatrices.

Undine (Paula Beer) se especializa en la historia urbana de Berlín, ciudad construida sobre un pantano, donde las construcciones se desbaratan y resurgen; guerra, arte arquitectónico, olas de historia, se vinculan en una metáfora de agua (en latín, unda es ola, oleada). Christoph (Franz Rogowski) es un buzo especializado en trabajos industriales. La historia de amor se ancla en las ruinas de la relación entre Undine y Johannes (Jacob Matschenz) que acabó minutos antes, con la sentencia de Undine: si me dejas, te tengo que matar. Tal es el destino del hombre que traicione a esta sirena.

Al tema del amor-fusión, la mujer como deseo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR