Une a universidades lucha antisuicidio

Con capacitaciones para saber actuar cuando alguien está en riesgo de quitarse la vida, líneas psicológicas de ayuda las 24 horas y un trabajo de sensibilización que busca llegar a los papás, las universidades hablan cada vez más de suicidio.

Las casas de estudio buscan así frenar la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el mundo.

Lo que activa estos programas es el número de personas que se quitan la vida en el País y en Nuevo León, así como la tendencia, señalan expertos. También preocupan los frecuentes cuadros de depresión, a veces antesala de conductas suicidas.

"En países más desarrollados, sí es cierto que tienen más (casos de suicidios), pero ya están más estabilizados. Nosotros (México y Nuevo León) estamos subiendo y subiendo", dice Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería de la Región Norte del Tec de Monterrey.

Desde el 2017, el Tec ofrece a maestros, empleados y alumnos capacitación sobre la técnica QPR, modelo de "primeros auxilios emocionales" que por sus siglas en inglés significa "Preguntar", "Persuadir" y "Referir".

La idea es que cualquier persona pueda detectar en alguien señales de alerta y sepa qué hacer y con quién acudir.

Con expresiones tan directas como: "¿Estás pensando en quitarte la vida?", QPR promueve el diálogo, partiendo de estudios que revelan que una persona siente cierto alivio, si se le hace la pregunta sin rodeos.

El riesgo se presenta en cualquier nivel económico y edad. En México se contabilizan suicidios a partir de los 10 años.

Hace un año, precisamente en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que hoy se conmemora, el caso de un estudiante en Prepa Tec Valle Alto conmocionó a Monterrey.

De acuerdo con datos recientes de INEGI, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes subió de 4.3 en el 2010 a 5.2 en el 2017. Nuevo León registró en el 2017 una tasa de 4.9, por debajo del 5.2 nacional.

"La problemática es la pendiente del crecimiento de los casos", apunta Lozano Laín.

Además de la prevención que incluye línea telefónica de ayuda psicológica las 24 horas, en el Tec el tema se ha visibilizado más con grupos estudiantiles como Red Borrego.

Esta asociación promueve espacios donde los estudiantes conversan de sus presiones y problemas con un solo principio: el que escucha, no juzga, precisamente una de las recomendaciones de QPR.

Las señales de alarma están más presentes en los jóvenes de lo que se piensa.

Guillermo Rocha, de los primeros psicólogos de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR