Se Unen Ocho Paises para Defender al Gas Natural en la Union Europea.

En un documento conjunto, el grupo de ocho paises balcanicos solicito a la Union Europea "soluciones combinadas de electricidad y gas" en la transicion a emisiones netas cero para 2050.

"Una transicion basada unicamente en fuentes de energia renovables no considera la necesidad de una combinacion energetica diversificada", senala el documento, dado a conocer por Euractive.

Fue titulado "El papel del gas natural en una Europa climaticamente neutral" y esta firmado por Bulgaria, Republica Checa, Grecia, Hungria, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

La peticion presenta el caso del gas fosil en la transicion lejos de la energia del carbon, que es una forma dominante de electricidad en muchos estados miembros del este de la UE. Cuando se reemplazan los combustibles fosiles solidos, el gas natural y otros combustibles gaseosos como el biometano y los gases descarbonizados pueden reducir las emisiones de manera significativa, argumentaron.

La Comision Europea considera que la electricidad satisfara el 53 por ciento de la demanda energetica del bloque para 2050, a medida que avance hacia la reduccion de emisiones a cero neto.

Eso deja al menos un 40 por ciento para otros portadores de energia, como los combustibles gaseosos que, segun Bruselas, tendran que descarbonizarse por completo, para alcanzar el objetivo declarado de la UE de convertirse en un clima neutral para 2050.

El gas natural ha sido uno de los principales impulsores de la rapida transicion de Europa, y tambien esta demostrando un valioso respaldo para la generacion variable de electricidad renovable a partir de la energia eolica y solar.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector electrico cayeron 12 por ciento el ano pasado, lideradas por una fuerte disminucion en la generacion de energia por medio de carbon, reemplazada la mitad por gas natural y la mitad por energias renovables, segun datos recientes.

Pero la industria del gas tambien se esta posicionando para el largo plazo, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR