Unen Talento Francisco Toledo e Ivan Alechine en 'Escarificaciones'

* "Somos una suerte de primos; nuestras vidas coinciden mucho", dice el vate

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 18 Ene. (Notimex).- Fascinado desde hace 30 años por la obra del artista plástico Francisco Toledo, el francés Ivan Alechine tomó un ramillete de poemas de su propia autoría, se los presentó al artífice oaxaqueño y juntos proveyeron de vida a "Escarificaciones" (FCE, 2012).

Radicado desde hace años en Oaxaca, entidad a la que considera su segunda patria, Alechine está convencido de que Toledo y él son "una suerte de primos pues ambos sentimos la vida igual, estamos heridos de una manera suave, y damos todo por el quehacer creativo".

Con esa idea, el poeta francés explicó: "En Oaxaca, con regular frecuencia encontraba al maestro Toledo. En la calle, en actividades culturales, donde fuera. Poco a poco, la amistad entre él y yo se fue dando y creció fuerte".

Alechine detalló que en esa época era corresponsal para una revista internacional, pero con el tiempo, dejó todo por la literatura.

Un día, como chispazo llegó a su mente una reflexión: ¿cómo hacer para que Toledo ilustrara el conjunto de poemas escritos por él?

"Los poemas tienen una particularidad. Fueron escritos por mí desde mi perspectiva del joven que fui a los 18 años, pero con mi madurez y sensatez de hoy, a mis 60 años", indicó.

Viajó a Francia para que un especialista tradujera sus poemas, originalmente escritos en su lengua materna, al español. "En la primavera del 2010 regresé para ver al maestro Toledo y le mostré, en la cocina de su casa, además de los textos, algunas fotografías. A los pocos días, regresé para ver su trabajo", comentó.

"Hoy soy el secretario del joven que yo era. Yo sobreviví a sus locuras, era un poco salvaje, muy difícil para mis papás, para la escuela y para el resto de la humanidad, pero al mismo tiempo, romántico y algo soñador. Ese joven-yo le dictó los poemas al adulto-yo, son sinceros, fuertes y sobre todo, sinceros".

Durante una entrevista con Notimex, destacó que la intervención del maestro Toledo tiene la intención de actualizar esos pensamientos de juventud ahora convertidos en poemas. "En ese sentido, el libro no tiene edad, porque ahí están un chico de 18 años y un adulto de 60 al lado de Toledo, con sus 72".

Subrayó que los personajes de sus poemas prácticamente ya no existen porque uno a uno han partido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR