Unidad latinoamericana

AutorJohn M. Ackerman

Junto con Argentina, México hoy se coloca en el centro de un nuevo proceso de articulación latinoamericana a favor de la justicia, la paz y la soberanía nacional. Junto con la Revolución Ciudadana Ecuatoriana, México recupera su vocación histórica de defensor de los derechos humanos, protector de los refugiados políticos e inspiración para la izquierda latinoamericana. México llegó tarde a la primera "ola rosa" de gobiernos progresistas de la región, pero su arribo ha sido tan estruendoso que ya echó a andar una segunda ola que podría llegar a ser aún más profunda que la primera.

"La primera bocanada de aire fresco que tuvo América Latina en esta época fue México. No es casual que yo haya elegido a México como destino de mi primer viaje al extranjero", expresó Alberto Fernández durante la conferencia magistral que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM tuvo el privilegio de organizar en un Antiguo Colegio de San Ildefonso totalmente abarrotado (véase https://bit. ly/2pPFid2). "Desde México hasta Argentina, el país más austral del continente, somos parte de una historia común y de un compromiso común que es América Latina. Feliz de empezar mi tiempo como presidente electo en la tierra mexicana, y orgulloso de haber hablado con el presidente López Obrador", remató el nuevo líder de la República Argentina.

Rafael Correa también se acercó con gran emoción a México la semana pasada. Miles de ciudadanos lo recibieron, lo vitorearon y abrazaron en la conferencia magistral que dictó en el Museo de la Ciudad de México, auspiciada por el gobierno local (véase https://bit.ly/2K420VN).

"México es un país clave, un país refe-rencial... Es una gran noticia que AMLO ha llegado a la Presidencia", compartió el expresidente de Ecuador en entrevista con la prensa nacional (véase https:// bit.ly/36KpM31). Antes, señala Correa, "nos sentíamos un poco huérfanos, distanciados de México. México veía al norte, no al sur, pero con AMLO se está cambiando esta visión".

El líder de la Revolución Ciudadana aprovechó todos los foros posibles para insistir en la necesidad de aprovechar este momento histórico para construir una nueva unidad latinoamericana: "El sueño de nuestros libertadores hoy no es sólo un sueño, es una necesidad de sobrevivencia, es algo bueno, necesario para la prosperidad de nuestros pueblos, actuar como una unión de naciones frente al mundo y defender de mejor manera los intereses de nuestra gente".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR