Estados Unidos se ahoga en fentanilo

AutorJ. Jesús Esquivel

TUCSON, ARIZONA.- Las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo tienen sumergido a Estados Unidos en la peor crisis de consumo de opiáceos de toda su historia; el dueño casi absoluto de ese mercado es el Cártel de Sinaloa, según afirma la Administración Antidrogas de ese país (DEA).

Para corroborar la realidad de la crisis de consumo de opiáceos en Estados Unidos, por segunda vez la DEA le abre a Proceso las puertas de una de las bodegas en las que guarda drogas decomisadas.

Dicha bodega, en Tucson, exhibe anaqueles con embalajes de mariguana, cajas con heroína, paquetes de cocaína y bolsas con pastillas (drogas sintéticas) elaboradas con fentanilo, sustancia que puede causar la muerte a una persona simplemente al rozar su piel.

Las drogas sintéticas son una enorme variedad de opiáceos manufacturados con diferentes sustancias y mezcladas o adulteradas con fentanilo, cuya producción encabeza el Cártel de Sinaloa, sostiene Polo Ruiz, jefe de la DEA en Arizona.

"El Cártel de Sinaloa controla la mayoría del mercado de la metanfetamina (nombre genérico con el que se conoce a las drogas sintéticas u opiáceos)... tiene los laboratorios", agrega Ruiz, agente especial a cargo (SAC) del sector Arizona.

En entrevista con Proceso -único medio mexicano al que la DEA le ha permitido dos veces ingresar a sus bodegas-, Ruiz explica que por el incremento del consumo de metanfetaminas en su país en los últimos 18 meses, el narco mexicano se ha hecho cargo del negocio.

En el recorrido por la bodega los agentes de la DEA muestran un decomiso reciente de 55 mil píldoras elaboradas con fentanilo y varios paquetes de esta sustancia letal en polvo, con un grado de pureza de 100%, colocada en un contenedor especial para prevenir accidentes mortales.

En la bodega, un par de agentes de la DEA se pusieron overoles especiales diseñados para evitar incidentes mortales en el manejo de los cargamentos de fentanilo. La sustancia es tan mortífera que al reportero gráfico de Proceso le advirtieron que para tomar fotografías y video, mantuviera una distancia de por los menos un metro.

El jefe de la DEA en Arizona -el segundo sector territorial más vigilado por la Administración Antidrogas en la frontera con México; el de El Paso es el principal- expone la manera en que está dividido y repartido el mercado de consumo en Estados Unidos entre el narcotráfico mexicano.

"Aproximadamente 80% del mercado es de Sinaloa, el resto se reparte entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR