Estados Unidos, en el centro del trasiego de fentanilo

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El consumo de opiáceos en Estados Unidos -drogas que cada día matan a unas 130 personas- se volvió ya una epidemia. Y ese mismo país se convirtió, indirectamente, en el principal proveedor de fentanilo para los cárteles mexicanos que elaboran las drogas de diseño.

El fentanilo es la sustancia química indispensable para la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas, heroína, pastillas psicotrópicas y muchos otros narcóticos que caben en la categoría de opiáceos, de acuerdo con datos de la Administración Antidrogas (DEA) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Y todo el fentanilo que Estados Unidos exporta a México y que después los cárteles mexicanos, principalmente el de Sina-loa, devuelven al mercado estadunidense en forma de drogas de diseño, se produce en China.

"El juego de las drogas se ha convertido en una ruleta rusa", dice en entrevista Rusty Payne, vocero de la DEA.

Un agente especial de la ICE -quien pide al reportero la reserva de su nombre-expone de esta manera la nueva ruta del trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos: "El fentanilo que se produce en China lo compran legalmente los cárteles mexicanos en algunas de las miles de páginas de internet que hay para ese mercado. Los envíos desde China se hacen por paquetería, en especial por Federal Express (Fedex) y por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

"Pero primero tienen que llegar, obligadamente, a Estados Unidos, al centro de redistribución de Fedex en Memphis, Ten-nessee, o al del USPS en San Francisco, California; y posteriormente salen de estos centros hacia México", explica el agente especial de la ICE dedicado a las investigaciones sobre el tráfico del fentanilo chino.

"A Memphis y a San Francisco llegan todos los días decenas de miles de paquetes de China. Para Fedex y USPS es una tarea imposible revisar cada uno, y por eso tal es el método preferido de los cárteles de México para conseguir el fentanilo chino", apunta el agente.

En varias de las entrevistas realizadas por Proceso con diferentes funcionarios y agentes federales estadunidenses se corrobora que, por ejemplo, en la sede de redistribución de Fedex, en Memphis, diariamente se apartan aproximadamente unos 30 mil paquetes procedentes de China bajo la sospecha de que pueden contener o estar contaminados con fentanilo.

"Las agencias federales no contamos con el personal ni con el equipo necesario de protección para examinar los paquetes sospechosos procedentes de China. Y hay otro problema: el fentanilo, sea líquido o en polvo, es una sustancia muy peligrosa: no se debe tocar porque puede causar la muerte. Y su nivel de contaminación es altísimo", añade el agente de ICE.

Laboratorios de avanzada

Hasta antes de que Estados Unidos estuviera sumido en la epidemia de consumo de opiáceos, las autoridades consideraban que tomaría años que los laboratorios químicos de países como China pudieran mezclar adecuadamente derivados sintéticos como el fentanilo.

"Por tantos avances que ha habido, ahora los laboratorios chinos son capaces de sintetizar productos rápidamente, en cuestión de semanas. Hemos identificado cientos de nuevos compuestos análogos derivados de diferentes sustancias como el fentanilo. Hablamos de los canabinoi-des y cantinones", expone Payne, quien accedió a dar una larga entrevista sobre el tema de los opiáceos, en compañía de su colega Melvin Patterson.

"Lo que hace tan peligroso al fentanilo es su potencia, el hecho de que sólo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR