Estados Unidos: la democracia cuestionada

AutorOlga Pellicer

Interesan en particular las debilidades existentes en un sistema que, durante más de 200 años, ha sido visto como una de las democracias más consolidadas del mundo. ¿Lo sigue siendo?

El sistema democrático que tanto impresionó a Alexis de Tocqueville en el siglo XIX se ve con otros ojos en la tercera década del siglo XXI. Cierto que tiene fortalezas insoslayables; sin embargo, desde hace varios años presenta debilidades que permiten poner en duda su viabilidad a mediano y largo plazo.

Como fortaleza se puede citar, en primer lugar, el respeto a la división de poderes tan evidente en el comportamiento del Poder Judicial ante las elecciones del mes de noviembre. A pesar de presiones conocidas por parte del Ejecutivo para considerar inválidos votos, sobre todo los que habían llegado por correo, los jueces no cambiaron nunca su imparcialidad al llevarse a cabo el conteo, aunque hubiese identidades partidarias con los republicanos. El caso de Georgia, donde Trump exigía que le asignaran votos que no había ganado, fue muy bien documentado en los medios.

En segundo lugar, la instituciona-lidad del Poder Legislativo fue notable cuando, a pocas horas del asalto al Capitolio, las dos cámaras se reinstalaron para calificar el triunfo de Biden. El esfuerzo por reivindicar el papel del Legislativo como la única institución que califica la elección fue muy decidido, en sendos discursos muy elocuentes pronunciados por líderes de los dos partidos.

Un tercer rasgo de la democracia en Estados Unidos, que se ha hecho evidente en los últimos días, ha sido la capacidad para reorganizar la administración pública, integrando personalidades de un alto profesionalismo y dominio de los temas a tratar. Contribuye a esta posibilidad la existencia de lo que se conoce como "la puerta revol-vente", la cual permite a políticos profesionales entrar y salir de la administración pública, refugiándose en centros de pensamiento, en instituciones académicas o en fundaciones dedicadas al estudio y elaboración de propuestas de políticas públicas cuando no están en el gobierno. En tales foros se encuentra el espacio para mantenerse al día, imaginar líneas de acción y regresar al sector público cuando hay identidad con el partido ganador.

Los atributos anteriores no ocultan la grave crisis que atraviesa la vida política estadunidense como resultado, entre otros puntos, del bipartidismo, que ha sido elemento central del sistema político desde su nacimiento. La crisis proviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR