Con Estados Unidos "estableceríamos una alianza para el desarrollo"

AutorHomero Campa

México debe poner "menos énfasis en la colaboración policiaco militar" con Estados Unidos y establecer con ese país "una alianza para el desarrollo social y el crecimiento económico". Tal es el "nuevo enfoque" que adoptaría un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la relación con Washington, afirma Héctor Vasconcelos, a quien el candidato del Movimiento de Regeneración (Morena) presentó como futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

En entrevista con Proceso, el también secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fustiga al canciller Luis Videgaray, "quien ha tratado de avanzar en los problemas bilaterales a través de una relación personal" con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, lo cual, afirma, ha resultado "un fracaso".

"Nosotros no haríamos una cosa así", sostiene.

Ante las "aventuras personales" del actual canciller, dice que se debe apostar por "los canales institucionales" para "hacer ver" a Washington que "también le conviene" al sur de su frontera un país estable y con desarrollo social y económico. Y ante la "actitud de obsecuencia" mostrada por el actual gobierno mexicano -"que ha tratado, casi diría a toda costa, de obtener la aprobación del gobierno norteamericano"-, antepone "la defensa a ultranza de la soberanía nacional" y el respeto a los dictados de la Constitución mexicana.

De cara al segundo debate presidencial que se celebra este domingo 20 -centrado en los temas de política exterior, migración, seguridad fronteriza y comercio internacional-, a Vasconcelos se le pregunta si en esta ocasión López Obrador se preparó para el debate y si él personalmente lo asesoró para abordar asuntos internacionales.

Contesta que, contrario a la imagen que se tiene de él, López Obrador "está al tanto del acontecer internacional" y que, además, varios colaboradores de su equipo de campaña "le hemos dado datos frescos, tarjetas, y hemos conversado" sobre asuntos internacionales.

Sin embargo, reconoce que el candidato de Morena "prefiere hablar espontáneamente hacia un auditorio particular más que intercambiar puntos de vista delante de un público; en cambio, hay otros candidatos cuya especialidad es precisamente el debate".

"Aquí también entran cuestiones de temperamento, de costumbre, mil cosas, ¿no?", comenta.

Los cauces institucionales

A Vasconcelos se le pregunta cómo serían las relaciones de un gobierno de López Obrador con Estados Unidos, siendo presidente Donald Trump.

"Nosotros no apostamos por una mala relación", responde.

Explica que "debido a la fatalidad geográfica, tenemos que encontrar un mo-dus operandi que sea conveniente para los dos países". Sostiene que "es de interés de ambas naciones que México sea un vecino estable, con más crecimiento económico, con menor desigualdad, sin corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR