Unidos por la molestia

A lo largo de la vida tanto hombres como mujeres logran experimentar malestares que pueden llegar a convertirse en un impedimento para llevar a cabo tareas cotidianas y afectan su vida social y laboral.

Sin embargo, el dolor siempre viene acompañado de un proceso mucho más complejo: la inflamación.

Esto es una señal de alerta. Es la forma que tiene el organismo de decir que se encuentra cansado, herido o que existe un agente extraño que puede generar algún daño.

"El organismo trata de reaccionar inmunológicamente como mecanismo de defensa. Al generar esa defensa obviamente viene el dolor porque los tejidos se inflaman. No hay dolor si no hay inflamación, por así decirlo", explica Jorge Díaz Quijano, médico del ISSSTE en la Clínica de Medicina Familiar Oriente.

Algunas de las causas más comunes son bacterias, virus y hongos; traumatismos como esguinces, fracturas y lesiones; componentes alérgicos; y enfermedades crónicas.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR