Los uniformes, otro desastre en Río 2016

AutorBeatriz Pereyra

Los uniformes con los que desfiló la delegación mexicana -atletas y oficiales- en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron comprados por la Federación Mexicana de Triatlón, no por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con recursos públicos que hasta hoy no han sido comprobados.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Conade negó saber del asunto. Dijo que esa oficina del gobierno federal no compró los ajuares y aclaró que no celebró ningún contrato para adquirirlos.

Esto, a pesar de que antes y durante la justa deportiva tanto Alfredo Castillo como Manuel Portilla, director de la Conade y subdirector de Calidad para el Deporte de la dependencia, respectivamente, declararon que la Comisión adquirió y entregó los trajes de gala a los deportistas mexicanos, así como a los oficiales (entrenadores, fisiatras, federativos, etcétera).

Mediante un recurso de revisión, la Conade fue obligada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a entregar los datos, y sólo entonces reveló que, efectivamente, con recursos federales que destinó para tal fin, los atuendos fueron comprados a través de una triangulación con la Federación Mexicana de Triatlón que preside Jaime Cadaval.

Esta información demuestra que la Conade violó sus propias Reglas de Operación, pues no existe justificación para que a través de una federación se ejerzan recursos públicos para adquirir ropa de gala, cuando esta entidad pudo haber realizado la compra de forma directa.

El 26 de agosto de este año se realizó la solicitud de información número 1113100041416, en la que se pidió a la Conade el costo unitario de los atavíos y el número de piezas adquiridas para la inauguración de los Juegos Olímpicos. También se solicitó la lista de personas que los recibieron. En ambos casos se requirieron los documentos que sustentaran las respuestas, entre ellos las facturas que avalan la compra.

Se demandó además que se dijera cuál fue el procedimiento de adquisición (licitación, invitación a tres proveedores) y se entregara el expediente que avala la compra.

A los servidores públicos que laboran en la Conade les tomó un mes responder. El 26 de septiembre, la Subdirección de Calidad para el Deporte contestó: "Esta subdirección no celebró contrato alguno para la adquisición de dichos conceptos". La Subdirección de Administración, a través de la Dirección de Servicios, asentó que "no realizó la adquisición de los uniformes usados". La Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos se pronunció en el mismo sentido.

Obligada por el INAI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR