Universitarios: Agobiados en línea

Desde hace más de un mes, José Santamaría lucha por salir de la cama al menos una hora antes de que su clase inicie. Le cuesta poner atención, tarda horas en iniciar tareas y el insomnio lo lleva a conciliar el sueño cerca de las cuatro de la mañana.

"Y básicamente, eso se repite todos los días", cuenta el estudiante de Psicología del Tecnológico de Monterrey.

Pasar horas frente a la computadora escuchando cátedras y haciendo tareas, sin salir de casa, se ha vuelto una rutina agobiante para algunos estudiantes universitarios que continúan su educación de forma digital durante la cuarentena por el Covid-19.

Y ayer, la Secretaría de Educación estatal anunció que las clases a distancia continuarán en todos los niveles educativos durante el resto de este ciclo escolar.

"Tengo insomnio horrible, me cuesta concentrarme en hacer trabajos, tareas", dice el alumno de El Salvador, quien no pudo a regresar a su país debido al cierre de fronteras.

Carlos Mireles, también del Tec, ha intentado distraerse de diferentes maneras para combatir su ansiedad.

La causa no siempre es que los profesores pidan más actividades.

"Estar encerrados y pasar mucho tiempo haciendo lo mismo es lo que me ha hecho pensar que es más difícil".

Pasar hasta seis horas seguidas frente a una pantalla, escuchando a los maestros dar sus clases, comentan los estudiantes, no es igual que hacerlo en el aula.

"Siento que no es el mismo rendimiento porque sólo estamos atrás de una computadora", expresa Hannah Pro López, estudiante de Mercadotecnia en la U-ERRE.

CAMBIAR LA ESTRATEGIA

La educación en línea es diferente a la presencial, y por lo tanto requiere de estrategias diferentes, señala Karla Galván, consultora en educación a distancia.

"Una clase presencial es eso, es un profesor exponiendo", apunta, "en cambio, una clase en línea es un alumno compartiendo conocimiento".

Actualmente, detalla, la responsabilidad completa está en el docente, quien está replicando las clases de la misma manera que se hacía en las aulas, y no debe ser así.

Como la modalidad digital va dirigida a estudiantes autodidactas, explica, se requiere de una responsabilidad compartida: El profesor proporciona material de estudio previo y el estudiante se prepara.

"(De esa manera) el alumno ya llega con conocimiento de la siguiente sesión y ya no das una cátedra, ya trabajas sobre información", indica.

Los docentes, recomienda, deben buscar cómo atraer la atención del alumno, deslindarle responsabilidades y...

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