Universitarios presentan plataforma para monitorear derecho alimentario.

Guadalajara, 16 Nov (Notimex).- Con el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentacion Adecuada, plataforma multidisciplinar e interinstitucional, el ITESO buscara informar, investigar y monitorear respecto al estado que guarda este derecho humano en la entidad.

Tan solo en Jalisco, mas de un millon 300 mil personas sufren carencia alimentaria. Para visibilizar este problema y buscar incidir en politicas publicas que lleven a su solucion, el ITESO presento el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentacion Adecuada A?Que Comemos?

Ante ello, Paulo Orozco Hernandez, coordinador del Observatorio y academico de la Licenciatura en Nutricion y Ciencias de los Alimentos del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), compartio que uno de los objetivos es que se conozca que esta pasando al respecto.

"Se van a estudiar casos especificos para darle rostro a estas violaciones al derecho humano a la alimentacion adecuada", apunto.

"Una de las posturas que tiene este observatorio es pensar este derecho de manera global, pero tener una incidencia a nivel local, pues es como creemos que podemos ir avanzando con pasos mas firmes y de forma mas concreta", dijo.

Asimismo, sera una plataforma para las investigaciones que se estan haciendo en el estado sobre este tema, a la vez que se procurara la investigacion propia y el analisis de informacion "que nos permita ver como esta el estado del derecho humano a la alimentacion adecuada en Jalisco".

Aunque el academico acepto que el quehacer del observatorio no garantizara que se cumpla cabalmente este derecho, afirmo que si puede sentar las bases para el entendimiento de este derecho e incidir en la agenda publica.

"De tal forma que se logren desarrollar iniciativas completas para atender las problematicas de alimentacion en todas sus vertientes en el estado de Jalisco", dijo.

Anadio que el derecho a la alimentacion funge como un pilar fundamental para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR