La Unsa no paga a maestros, pero sí cobra a estudiantes

AutorVeneranda Mendoza

TOLUCA, EDOMEX.- En medio de la pandemia por covid-19, la Universidad de la Salud del Estado de México (Unsa), fundada por la familia del exgobernador Arturo Montiel Rojas, retrasó el pago de salarios a su personal docente, pese a que nunca dejó de cobrar las colegiaturas.

De hecho la Unsa le pagó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 7 mil 304 pesos por la incorporación de sus estudios a dicha institución, mientras la colegiatura de uno solo de sus alumnos de medicina es dos veces más alta.

Durante el semestre 2020-A cada estudiante de medicina pagó 109 mil 760 pesos en inscripción y mensualidades ordinarias. El tabulador oficial de la Unsa establece inscripción de 16 mil 709 pesos y mensualidad de 15 mil 508.50 (cuatro veces el salario mínimo mensual vigente).

Hasta antes de la pandemia, la institución tenía una matrícula promedio de 650 alumnos, incluidos los de preparatoria. Estudiantes consultados dicen que Medicina es la licenciatura más numerosa. Con 300 colegiaturas ordinarias de esa carrera, la Unsa recauda 4 millones 652 mil 550 pesos cada mes y el monto se duplica en periodo de inscripciones.

En una carta abierta, el 17 de mayo profesores de la Unsa informaron: "Desde el mes de marzo la institución no ha pagado nuestros honorarios... nos vemos en la necesidad de pausar las actividades docentes". El paro no se concretó. El rector, Javier Herrera Villalobos, y el administrador único de la Universidad, Abraham Hernández Villalobos, se comprometieron a finiquitar "el pago pendiente de la segunda quincena del mes de marzo de 2020 en un plazo que no exceda al 31 de mayo del presente año".

El calendario de la institución prevé pagar cada fin de mes una quincena atrasada, de tal manera que la segunda de junio se finiquite hasta el 30 de noviembre. "No duden que las autoridades de Unsa trabajaremos con responsabilidad para liquidar al 100% el adeudo devengado, en los términos antes señalados", aseguraron.

La escuela justificó que la pandemia le trajo momentos complicados. No obstante, alumnos que se manifestaron en la plataforma digital Ni Uno Más UNSA aseguraron: "Hemos pagado en tiempo y forma, solicitamos apoyos económicos porque varios ya no pueden pagar y al no hacerlo generan intereses; obviamente el monto aumenta".

Las fuentes pidieron omitir sus nombres por temor: "El semestre pasado nos sentaron frente a académicos para que les dijéramos quiénes manejaban la página Ni Uno Más UNSA; a varios alumnos les advirtieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR