Urbanicidio, el Metrobús en Paseo de la Reforma

AutorJudith Amador Tello

Así lo advierten integrantes del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Gre-cu), fundado en junio de 2009 por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, luego de que por voz de Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el gobierno de Mancera reiteró su pretensión de construir el Metrobús Reforma y anunció que las obras iniciarán a finales del primer semestre de este año.

En un documento, el grupo expresa que "el Paseo de la Reforma es un referente nacional, es un monumento vial y una obra que debe preservarse por su importancia histórica".

Señala que incorporar el Metrobús implicará modificar la vista -como está hoy y ha estado desde hace cientos de años-y "ello violenta la intangibilidad del Paseo de la Reforma asegurada por la Ley General de Bienes Nacionales, ya que el Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para realizar tal atrocidad".

Luego detallan las disposiciones contra las cuales atenta el proyecto: Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que obliga al cuidado del medio ambiente y a la protección del patrimonio tangible e intangible; y que define como patrimonio cultural, en el artículo cuarto, aquellos bienes materiales o inmateriales, tangibles o intangibles con "un significado y un valor especial o excepcional para un grupo social determinado o para la sociedad en su conjunto, y por lo tanto forman parte fundamental de su identidad cultural".

Igual la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, en la cual hay disposiciones que hablan de la importancia de preservar "el bien común", de revitalizarel patrimonio urbanístico arquitectónico y la imagen urbana para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y acrecentar el patrimonio como "testimonio histórico universal".

La Ley General de Bienes Nacionales, en tanto que son propiedad del dominio público de la federación los de uso común referidos en el artículo siete, el cual menciona "plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del gobierno federal...".

Al respecto, hay que mencionar que en noviembre de 2012 la entonces responsable de las Galerías Abiertas de las Rejas de Cha-pultepec, Alejandra Gilling, dijo a la agencia Apro que la conservación del Paseo de la Reforma en su tramo del Bosque de Chapul-tepec a la Avenida Juárez -construido durante el siglo XIX en tiempos de Maximiliano, y en el cual se ubican esculturas de los héroes de la Reforma-, es...

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