Urge actualizacion de leyes en Quintana Roo para proteger ecosistemas.

Antes de fomentar un mayor nivel de inversiones en el sector turismo de Quintana Roo, urge la modificacion y actualizacion de leyes y normas para la proteccion de los ecosistemas marinos que son afectados por actividades turisticas y comerciales, afirmo la biologa Yadira Gomez.

La especialista revelo a Notimex que si bien en la zona costera del estado las principales amenazas naturales son los huracanes y tormentas, a ello se suman las malas practicas turisticas, la contaminacion del agua, a razon de normas deficientes para las aguas residuales, constantes encallamientos de embarcaciones e incluso la deteccion de barcos extranjeros.

La directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancun y Punta Nizuc de la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), preciso que es indispensable detectar embarcaciones extranjeras que estan encalladas y trabajan en los puertos sin regulacion.

Explico que hay muchas actividades turisticas sin autorizacion en los poligonos de las reservas, cuyas obras clandestinas, sin contar con manifestacion ambiental continuan su curso a pesar de que han sido denunciadas.

Estas obras clandestinas afectan directamente a los arrecifes e incluso a las grandes extensiones de praderas de pasto marino que hay en el lugar, mismo que funciona a favor de los corales para que no sufran de sedimentacion.

"Nos quitan el pasto marino con estructuras recurrentes en la zona", denuncio Gomez.

Advirtio acerca de anomalias en las solicitudes de Zona Federal Maritimo Terrestre (Zofemat) que se han convertido en "un dolor de cabeza".

De estas hay cuatro tipos, una de conservacion, otra de ornato, una mas de uso general y por ultimo de agricultura, ganaderia, pesca o acuacultura. Pero habilmente la gente las solicita de conservacion porque el tramite permite hacer despues un cambio.

"Se tiene que poner mucha atencion a esto porque pareciera que mas vale pedir perdon que pedir permiso. Asi es como se ha manejado en la zona", resalto la biologa.

Asimismo, hace falta dar proteccion legal a las praderas de pasto marino, ya que debido a la falta de proteccion actualmente pueden dragarlos y cortarlos, lo que propicia un desequilibrio que a largo plazo hace que los proyectos de recuperacion de playas sean muy costosos.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR