Urge estrategia del Estado para el rescate: Cottom

AutorJudith Amador Tello

El tiempo apremia para la restauración de los monumentos históricos dañados durante los sismos del pasado mes de septiembre, pues el 2018 será un año electoral, de "caos político institucional", y podría pasar a segundo plano esta tarea que se antoja titánica.

Y es que suman ya más de 1600 los inmuebles dañados que requerirán de al menos 8 mil millones de pesos.

Por ello, el especialista en patrimonio cultural, Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), plantea la urgencia de contar con un programa nacional de restauración de bienes históricos que señale objetivos y metas claros a corto, largo y mediano plazo; establezca cronogramas; busque los recursos económicos; y coordine la participación de las instituciones públicas, universitarias, privadas y hasta religiosas, que podrían sumarse.

No hay personal para atender todo a la vez, por ello debe tenerse un plan. El investigador pide además que no se anteponga al valor simbólico, cultural y educativo de este patrimonio (que incluye vastos acervos de obras de arte, objetos de culto, archivos y otros bienes muebles) el mercantilismo y uso turístico que los discursos oficiales han enfatizado para esta misión. Primero, dice en entrevista con Proceso en su cubículo de la DEH en Tlalpan, la Secretaría de Cultura debería estar creando ya una comisión técnica de restitución de los bienes históricos -en coordinación con los institutos nacionales (INAH) y de Bellas Artes (INBA), y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural- vinculada con los tres órdenes de gobierno para garantizar que no se pierda de vista la coordinación técnica profesional que por ley corresponde a los institutos.

Expresa preocupación porque "no habrá presupuesto que alcance y tendrá que haber mucha imaginación para conseguir recursos".

Según las cifras del INAH hasta el 4 de octubre pasado, la cantidad de recintos afectados es de 1612, en los estados de Chiapas (102), Ciudad de México (92), Estado de México (337), Guerrero (83), Hidalgo (19), Morelos (260), Oaxaca (325), Puebla (275), Ta-basco (26), Tlaxcala (86) y Veracruz (7). Son 1529 monumentos históricos, 58 museos y centros culturales, 2 monumentos artísticos, 23 zonas arqueológicas. Se tendrá que ir dando atención gradualmente:

"Será imposible trabajar simultáneamente todos los bienes. Para empezar, no hay personal suficiente para hacerlo. Tendrán que trabajar los tres órdenes de gobierno."

En opinión del antropólogo, historiador y doctor en derecho constitucional, los institutos INAH e INBA y Sitios y Monumentos, han tenido un "papel realmente ejemplar" en la conformación de brigadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR