Urge Onu a Eua a Abolir Confinamiento Solitario para Presos

Ginebra, 23 Ago (Notimex).- El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, instó hoy a Estados Unidos a abolir el uso del aislamiento y de la incomunicación prolongada o indefinida de los detenidos, especialmente en cárceles de California.

Según el relator, hay aproximadamente 80 mil presos en Estados Unidos que han sido sometidos a un régimen de aislamiento, de los cuales alrededor de 12 mil tienen lugar en el estado de California.

"Incluso si se aplica la incomunicación por períodos cortos de tiempo lo que a menudo causa sufrimiento o humillación mental y física, ésto asciende a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes", subrayó.

Pero si el confinamiento solitario provoca un daño o sufrimientos graves, "constituye tortura" , afirmó Méndez en un comunicado.

Señaló que cerca de 200 presos en centros de detención de California se acercan a su quinta semana consecutiva en huelga de hambre contra las condiciones de detención crueles, inhumanas y degradantes.

"Insto al gobierno de Estados Unidos a adoptar medidas concretas para eliminar el uso de la incomunicación prolongada o indefinida en todas las circunstancias", reiteró.

Esto incluye, agregó Méndez, "una prohibición absoluta de la incomunicación de cualquier duración contra menores, personas con discapacidad psicosocial o con otras discapacidades".

"Así como de mujeres embarazadas, mujeres con bebés y madres lactantes, así como aquellas que cumple cadena perpetua y los presos en el corredor de la muerte", añadió el investigador independiente sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Instó al gobierno de Washington a asegurar que "la incomunicación sólo se impone, en todo caso, en circunstancias muy excepcionales, como último recurso, durante el menor tiempo posible y con las garantías establecidas en el lugar".

En su opinión, "su aplicación debe ser objeto de revisión independiente y los reclusos deben someterse a una estricta supervisión médica".

Desde el pasado 8 de julio, miles de presos en nueve prisiones del estado de California se han declarado en huelga de hambre para protestar pacíficamente por las condiciones de reclusión crueles, inhumanas y degradantes.

Exigen un cambio en el uso excesivo del estado de aislamiento como medida disciplinaria, y el sometimiento a un régimen de aislamiento por períodos prolongados de tiempo por las autoridades carcelarias dependientes del Departamento de Correcciones y Rehabilitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR