Urge Consejo Europeo a Adoptar Pacto Por Crecimiento Y Empleo

Bruselas, 27 Jun (Notimex).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió hoy a los 27 países de la Unión Europea a adoptar un "pacto por el crecimiento y el empleo" y avanzar hacia una integración fiscal y bancaria en su cumbre regional.

"El desafío para este Consejo es, más que nunca, enviar una clara y concreta señal de que estamos haciendo todo lo necesario en respuesta a la crisis", destacó en una carta a los mandatarios de la cita que se realizará este jueves y viernes en Bruselas, Bélgica.

Van Rompuy prevé concluir en el primer día de la cumbre los detalles del plan de crecimiento, que deberá incluir la movilización de 130 mil millones de euros para estimular la economía en el corto plazo, como propusieron Italia, Alemania, Francia y España.

Entre esas medidas, la Unión Europea (UE) podría optar por incrementar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y crear bonos europeos para financiar proyectos de infraestructuras.

El líder europeo también expresó que está consciente de que la mayor integración deseada para la zona del euro supondrá un largo y difícil proceso que -estimó- concluirá en "la próxima década".

El primer paso, durante la cumbre, será presentar a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, el informe elaborado en forma conjunta por Van Rompuy y los presidentes de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo.

El documento establece una visión para el futuro de la unión económica y monetaria y sugiere un plan de trabajo para alcanzarla.

Sin ofrecer detalles, propone crear para la zona del euro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR