Urge Garantizar la Seguridad de los Defensores Ambientales.

El titular de la Unidad Coordinadora de Participacion Social y Transparencia (Ucpast) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamin Berlanga reconocio que es necesaria una gobernanza ambiental que visibilice y reconozca a las personas defensoras del medio ambiente.

Durante la cuarta videoconferencia del ciclo Dialogos Ambientales de Semarnat, con el tema:La transicion ciudadana y gobernanza ambiental en defensa de los defensores ambientales, Berlanga explico que las agresiones que sufren estos actores se debe a la pervivencia de un sistema depredador, que supedita la vida a generar valor de cambio, y desvela la debilidad de los mecanismos de justicia.

Frente a esta situacion, planteo la Semarnat debe hacer cada vez mas efectivos los pronunciamientos del sector ambiental ante cada hecho de agresion a las personas defensoras del ambiente, -que con sus acciones buscan salvaguardar su vida y la de todos-.

Asimismo, indico que se requiere buscar la union entre el gobierno y las organizaciones sociales, ademas de una coordinacion interinstitucional con las diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En este sentido, senalo la necesidad de impulsar cambios en la legislacion medioambiental para asegurar una proteccion mas activa de los recursos naturales que juegue a favor de los defensores ambientales, "que hoy ponen su cuerpo para defender la naturaleza, su vida y la vida de todos".

Por su parte, Aaron Mastache Mondragon, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Proteccion de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernacion (Segob), reconocio que uno de los grandes adeudos en este pais es el tema de la justicia, al prevalecer un alto grado de impunidad, como lo revelan muchos de los casos registrados de defensores de los derechos humanos y ambientales y periodistas.

Mastache destaco que la mayor parte de los beneficiarios del Mecanismo ubican en la region sur del pais, encabezados por la Ciudad de Mexico, donde se concentra el 14 por ciento.

Seguido de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y entre las principales causas de agresion estan la defensa de la tierra y del agua, recursos afectados por la sobreexplotacion minera, forestal y de cambio de uso de suelo.

Mayolo Hernandez Hernandez, de la Oficina del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirio tambien a la problematica que enfrentan las comunidades indigenas y agrarias con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR