Urge Incorporar Justicia Ambiental en Sistemas de Gobernanza Mundial.

La crisis sanitaria provocada por COVID-19 se une a la del cambio climatico y a la de perdida de biodiversidad, dejando patente que es urgente un cambio de modelo y de desarrollo para garantizar la supervivencia en el planeta, declaro la organizacion ambiental Seo BirdLife.

"Estamos sobrepasando los limites planetarios de seguridad, que durante milenios han hecho posible la existencia de nuestras civilizaciones. Necesitamos una nueva globalizacion democratica, que corrija el antiecologico modelo actual. La vieja Europa puede contagiar al mundo un nuevo Renacimiento social y economico: la revolucion ambiental por la sostenibilidad", aseguro Asuncion Ruiz, directora ejecutiva de la ONG.

Seo BirdLife considero que el Acuerdo Verde Europeo es un buen punto de partida, asi como las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, con las que la Union Europea "podria convertirse en lider mundial de la lucha contra las crisis del clima y la biodiversidad".

La organizacion puso de manifiesto que existen mas de 250 acuerdos multilaterales sobre temas ambientales, y un centenar de paises ya recogen menciones al medio ambiente en sus constituciones. Sin embargo, la gobernanza ha fallado en su labor de proteccion ambiental.

Por ello, presentaron el documento "De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano", en el que se repasan posibles causas que han favorecido la actual pandemia y recoge aprendizajes y diferentes acciones para el futuro.

"La justicia ambiental es la pieza que nos falta incorporar a los sistemas de gobernanza mundial. Hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR