Urge Industria Editorial Modificar Ley de Fomento Para La Lectura

* Conaculta destina 35 millones de pesos a la compra de libros para bibliotecas públicas, aseguró Ricardo Cayuela

México, 26 Nov (Notimex).- José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó hoy la "urgente necesidad de hacer cambios prácticos a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro".

En conferencia de prensa, Echeverría explicó que el asunto se debatirá en el "Diálogo sobre las reformas a la Ley del Libro", a realizarse el próximo lunes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En esta mesa de diálogo participarán la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura; la senadora Mariana Gómez del Campo, integrante de la misma Comisión; Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, y Marcelo Uribe, director de Ediciones Era.

Echeverría recordó que el problema viene desde 2010, "cuando se publicó el reglamento de la llamada Ley del Libro, mismo que no se ha podido implementar". Aclaró que la norma no se reduce al rubro del precio único, "aspecto que medianamente se cumple".

Reveló que hay otros ocho objetivos inoperantes. "Por ejemplo, no se aplica en lo que se refiere a las bibliotecas de aula y escolares, donde los presupuestos son raquíticos: En 2013 se destinaron cerca de 80 millones de pesos y para 2014, desapareció ese rubro".

Aseguró que en 2015 tampoco habrá partida presupuestaria específica para actividades de promoción de la lectura y el libro. "Como industria editorial debemos buscar aplicar la ley. Por eso, nos satisface que el Senado intente hacer las reformas necesarias".

El presidente de la Caniem también se refirió a la problemática que enfrenta la industria editorial y habló de la competencia del Estado en la materia, como editor, que hace libros que podrían hacer los editores privados.

Los editores, aseguró, "no pueden participar en la edición de libros para educación primaria, lo que nos resta mercado", y sostuvo que existe también "un descuido en la parte legislativa, en la Cámara de Diputados, en cuanto a la asignación de presupuestos".

El empresario señaló que "escuchamos mucho del compromiso del Estado en la difusión de la lectura, pero en 2012, se gastaban 33 pesos por alumno en libros para bibliotecas escolares y de aula, y hoy se gastan cinco pesos con 40 centavos".

Desde su perspectiva, lo anterior representa, sin lugar a dudas, una gran contradicción. "Si no consideramos a la lectura como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR