Urge la Onu a Salvaguardar la Biodiversidad de los Bosques.

Se necesita una accion urgente para salvaguardar la biodiversidad de los bosques del mundo, ante las tasas alarmantes de deforestacion y degradacion, segun la ultima edicion de "El estado de los bosques del mundo".

El informe, producido por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) en asociacion, por primera vez, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y aportaciones tecnicas del Centro de Monitoreo de la Conservacion Mundial (WCMC) del PNUMA, muestra que la conservacion de la biodiversidad del mundo depende por completo de la forma en que se interactua y usan los bosques.

Destaca que se han perdido alrededor de 420 millones de hectareas de bosques a traves de la conversion a otros usos de la tierra desde 1990, aunque la tasa de deforestacion ha disminuido en las ultimas tres decadas.

La crisis de la COVID-19 puso de manifiesto la importancia de conservar y utilizar de forma sostenible la naturaleza, reconociendo que la salud de las personas esta vinculada a la salud del ecosistema, anade el documento.

Mencionan las agencias de la ONU que la proteccion de los bosques es clave, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre. El informe muestra que los bosques contienen 60 mil especies diferentes de arboles, 80 por ciento de las especies de anfibios, 75 por ciento de las especies de aves y 68 por ciento de las especies de mamiferos de la Tierra.

La Evaluacion Global de Recursos Forestales 2020 de la FAO, mencionada en el informe, encontro que a pesar de la desaceleracion de la tasa de deforestacion en la ultima decada, aun se pierden 10 millones de hectareas cada ano, a traves de la conversion a la agricultura y otros usos de la tierra.

"La deforestacion y la degradacion de los bosques continuan a tasas alarmantes, lo que contribuye a la perdida continua de biodiversidad", senalan en el prologo los directores de la FAO, Qu Dongyu, y del PNUMA, Inger Andersen.

El informe presenta una descripcion completa de la biodiversidad forestal, incluidos mapas mundiales que revelan donde los bosques aun albergan comunidades ricas de fauna y flora y donde se han perdido.

Tambien cita un estudio especial del Centro Comun de Investigacion de la Comision Europea y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que encontro 34.8 millones de parches de bosques en el mundo, que varian en tamano desde 1 hectarea hasta 680 millones de hectareas.

"Se necesitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR