Urge politica de suelo, advierte Meyer Falcon.

En las ultimas decadas, la mancha urbana en el pais registro un crecimiento "desmedido" de practicamente 2.3 veces mas rapido que la poblacion, en tanto que anualmente se asientan unas 90 mil familias en lotes irregulares, lo que hace urgente una politica de suelo adecuada.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Roman Meyer Falcon, expreso que esto representa "una presion desmedida que estamos viendo, concentrandonos en ejidos, en comunidades en las periferias de las ciudades y que representa un costo tres veces mayor de lo que corresponde a la distribucion de servicios en estos territorios".

La falta de planeacion de las ciudades esta generando no solo escases de recursos naturales, sino que eleva los indices de contaminacion en el medio ambiente.

El funcionario federal denuncio que esto provoca tambien un problema de gobernanza y una demanda de lotes con servicios, debido a que muchas familias han encontrado en dichos asentamientos irregulares la unica forma de tener un espacio, al carecer de opciones de acceso a creditos.

Por ello, una de las prioridades es erigir la Politica Nacional de Suelo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ya que una politica nacional de vivienda no puede ser considerada si no hay una adecuada politica de suelo.

"Creemos que es uno de los grandes temas pendientes por parte del Estado mexicano y tenemos que resolverlo", dijo Meyer Falcon al participar en el Foro Hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR