Urge Ssa cambiar dieta del mexicano

El Secretario de Salud, Julio Frenk, consideró ayer urgente que se empiecen a cambiar las conductas de vida y alimentación del mexicano porque de lo contrario no habrá recurso que alcance para sostener sus necesidades de salud y combatir las enfermedades crónico degenerativas que más le cuestan al País.

Señaló que los nuevos comportamientos del mexicano, que incluyen la inactividad física, consumo de alimentos que generan obesidad, la adicción al tabaco, drogas y alcohol, llevan a la población a padecer enfermedades del corazón, cerebrovasculares y diabetes.

Advirtió que un país con población saludable eleva su productividad, y por tanto, su desarrollo económico.

"Tenemos que trabajar sobre las conductas de las personas en el tabaquismo, en el consumo de alcohol, en los malos hábitos alimenticios, en el sedentarismo, pero también tenemos que cambiar las condiciones del entorno, no nada más es la conducta, es también eliminar la publicidad, por ejemplo de tabaco, es una forma de evitar que la persona esté expuesta a desinformación que tendía a darle un glamour al consumo de una sustancia que mata a la gente.

"Hay toda una nueva norma de orientación alimentaria para tratar de cambiar las conductas, porque ahí estamos viendo con preocupación el abandono de viejas prácticas sanas de nuestra gente; en el medio rural el consumo de frutas y verduras y la sustitución por alimentos chatarra conforme nos vamos modernizando, ese es el lado malo de la modernización que tenemos que combatir enérgicamente y lo hacemos en acuerdo con la industria, la industria es la más interesada en estimular que haya alimentos sanos para la gente", dijo.

En el mundo cada año mueren 17 millones de personas a causa de enfermedades del corazón, y 5 millones por padecimientos cerebrovasculares; la diabetes ataca a 140 millones. México está entre los primeros 10 países del mundo con más casos de diabetes, el 26 por ciento de su población urbana fuma y el 14 por ciento de la rural.

En total el 52 por ciento de la población mexicana padece obesidad, es decir, 54 millones de habitantes. Frenk sostuvo que la gran agenda de su administración es actuar de manera preventiva.

"Si no actuamos en ese frente preventivo, no va haber recursos económicos que alcancen para todas las enfermedades crónicas, el cáncer, los problemas del corazón, la diabetes que ya son nuestro problema más preponderante y que tenemos que actuar con gran vigor en la parte preventiva.

"Definitivamente (uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR