Urgen a crear conciencia sobre hipercolesterolemia familiar.

La hipercolesterolemia familiar, trastorno genetico que provoca niveles de colesterol muy altos, es un factor de alto riesgo de infartos a muy temprana edad, y en Mexico urge concientizar tanto a medicos como a la poblacion porque muchas veces los sintomas de esa enfermedad son confundidos con los de otros padecimientos.

"Se manifiesta por lesiones en la piel; el primer sintoma es la aparicion de lesiones en codos, rodillas y manos, por lo que se confunde con cuestiones dermatologicas", explico Alberto Aguilar Salinas, director de Nutricion del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutricion "Salvador Zubiran".

En entrevista con Notimex, explico que aunque la hipercolesterolemia familiar es facilmente detectable, tratable y prevenible, muchas veces los pacientes viven con ese mal sin saberlo, o aunque los hayan diagnosticado no le dan la importancia debida hasta que presentan complicaciones.

Por ello, en el marco de la III Cumbre Latinoamericana de Colesterol en Mexico, el especialista, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la investigacion clinica en enfermedades metabolicas, como la diabetes mellitus y la dislipidemias, enfatizo la importancia de concientizar a los medicos de primer contacto que no conocen dicha enfermedad.

La hipercolesterolemia es el aumento de la cantidad normal de colesterol en la sangre, y la hipercolesterolemia familiar, aclaro, es el trastorno genetico trasmisible de padres a hijos que puede causar infartos a partir de los 40 anos de edad.

Aguilar Salinas destaco que el diagnostico de esa enfermedad se puede realizar desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR